Más Información

Seguridad de Chiapas se abre a indagatoria por narconómina; “no tenemos nada que ocultar”, dice secretario

Policía de élite de Chiapas con historial de denuncias y detenciones; esta es la fuerza especial que aparece en la narconómina del CJNG

Pescadores retoman labores en Vallarta tras semana de violencia por “El Mencho”; “un domingo tranquilo con buena pesca”, dicen

Gobernador de Chiapas anuncia investigación a elementos de unidad policial tras presuntos pagos del CJNG; hecho fue revelado por EL UNIVERSAL

Municipios en narconómina del CJNG presentan bajos niveles de violencia; especialistas apuntan a la “pax narca”
Ginebra.- El presunto uso extraterritorial de drones letales por parte de Israel para ejecutar al "número dos" del grupo terrorista palestino Hamas y otras seis personas más en una explosión registrada la semana pasada en Líbano no está amparado por el derecho internacional humanitario, denunciaron expertos de la ONU.
"Todos los Estados tienen prohibido privar arbitrariamente a las personas de su derecho a la vida en operaciones militares o de seguridad en el extranjero, incluso en la lucha contra el terrorismo", indicaron dos expertos en un comunicado.
Condenaron la acción el relator de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul, y su homólogo sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.
Ambos recordaron que estos homicidios podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales", dado que Israel no ha proporcionado ninguna justificación legal para el ataque ni lo ha comunicado al Consejo de Seguridad, tal y como lo exige el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Lee también Blinken pide a Netanyahu evitar "más daños a civiles" en Gaza
Además, recordaron que Israel no estaba ejerciendo la legítima defensa porque no presentó pruebas de que las víctimas estuvieran cometiendo un ataque armado contra Israel desde territorio libanés.
También condenaron las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos de Israel, que amenazaron con matar a dirigentes de Hamas en cualquier parte del mundo.
"No hay base legal para ataques geográficamente ilimitados contra miembros de un grupo armado dondequiera que se encuentren", recordaron los expertos de la ONU.
En el comunicado advirtieron que el ataque israelí constituía una "peligrosa" escalada regional del conflicto de Gaza, una violación de la soberanía de Líbano y un uso "prohibido" de la fuerza militar contra territorio libanés, según los principios humanitarios de la ONU.
Lee también “Asesinato del dos de Hamas complica todo”: advierte internacionalista
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















