Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
A pesar de que el tamaño de la economía de Cataluña equivale al de países como Irlanda y Finlandia, los expertos prevén que el choque frontal entre Madrid y Barcelona tenga un impacto relativamente limitado en la economía española.
La agencia Oxford Economics estima que la tensión, exacerbada por la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia y la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución, se traducirá en una contracción del crecimiento económico de sólo 0.2%.
Ante el escenario ajustado, pronostica que la economía española crezca 2.5% en 2018, un escenario alentador ante la ausencia de diálogo entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y la inminente prolongación del conflicto.
La firma de investigación británica explica que sus previsiones se basan en la evolución registrada en el mercado de bonos.
Asegura que la calma ha prevalecido entre el rendimiento de los bonos, “pese a la gravedad de la situación política.
“Este es uno de los canales más importantes de transmisión de una crisis en la economía, por lo que esta leve reacción también limita los posibles efectos de contagio a otros países de la zona euro”, señala la agencia.
El mayor impacto se ha reflejado hasta ahora en la bolsa de valores. El principal índice bursátil de la economía española, el IBEX, registra una caída de alrededor de 1%.
No obstante la aparente calma financiera, hay factores de riesgo que podrían complicar el escenario para España y el resto de la Eurozona.
“Si el movimiento secesionista continúa impulsando el proceso, el mayor riesgo a corto plazo es la posibilidad de disturbios sociales y de desobediencia civil”, alerta Oxford Economics.
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]









