Mundo

Ebrard presenta plan de Economía Oceánica Sostenible

El canciller Marcelo Ebrard, presente en la cumbre en Nueva York, tuiteó que el gobierno mexicano apuesta por un océano “limpio y sano”. TOMADA DE TWITTER
24/09/2019 |03:26Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nueva York.— En el marco de la lucha contra el calentamiento global, México firmó ayer un llamado a la acción para combatir los efectos del cambio climático en los océanos.





México y otros 13 países integran el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, que presentó un estudio que asegura que “el océano podría generar una quinta parte de los recortes de las emisiones necesarias de aquí a 2050 para limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados”.

Los expertos creen que un aumento de la temperatura mayor a ese podría ser devastador.

Club El Universal

El informe indica que “reducciones de esta magnitud son mayores que las emisiones anuales de todas las centrales eléctricas de combustión de carbón existentes actualmente en todo el mundo” y subraya la necesidad de desplegar una acción climática basada en el océano. Entre las soluciones que propone están el “incremento de la energía renovable basada en el océano, descarbonizar el transporte marítimo nacional e internacional de pasajeros y mercancías”, “aumentar la protección y recuperación de los ecosistemas de carbono azul —manglares, praderas marinas y marismas— y utilizar fuentes de proteínas bajas en carbono procedentes del océano, tales como mariscos y algas, para ayudar a alimentar a poblaciones futuras de modo saludable y sostenible”.

El panel hizo un llamado para favorecer “compromisos políticos, alianzas empresariales e inversiones” encaminados a desarrollar esta “vía hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima”.

El canciller Marcelo Ebrard, quien ayer estuvo presente en la cumbre climática de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde hoy arranca la 74 Asamblea General, presentó la iniciativa del grupo de trabajo que, según tuiteó Cancillería, “apuesta a estrategias locales para soluciones eficientes”.

“Con la firma del documento y la activa participación de nuestro país, el @GobiernoMX fortalece su liderazgo en iniciativas multilaterales encaminadas a lograr un océano limpio y sano, el uso sostenible de los recursos oceánicos y el crecimiento y desarrollo económicos”, añadió la institución a través de la red social.

El viernes pasado, al dar a conocer el posicionamiento de México en esta Asamblea de la ONU, el gobierno señaló que el país “mantendrá su compromiso con la implementación del Acuerdo de París promoviendo una revisión global de la ambición basada en la mejor ciencia posible y la protección de las comunidades más vulnerables”.

Sobre la sustentabilidad del océano, indicó que “los mares son una inmensa fuente de riqueza para la economía nacional y parte fundamental de la regulación de nuestro clima, por lo que se continuará impulsando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Con información de EFE

Te recomendamos