El texto pasará ahora a la cámara alta donde no debería encontrar obstáculos (Foto: AP)

Diputados británicos dan histórica aprobación al Brexit

09/01/2020
11:45
AFP
-A +A
La Cámara de los Comunes, ampliamente dominada por los conservadores del primer ministro Boris Johnson, dio por 330 votos contra 231 su aprobación definitiva al proyecto de ley para salir de la Unión Europea

Read in English

Poniendo fin a años de caos y división, los diputados británicos aprobaron este jueves, en una sesión histórica, el acuerdo del Brexit para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

La Cámara de los Comunes, ampliamente dominada por los conservadores del primer ministro Boris Johnson, dio por 330 votos contra 231 su aprobación definitiva al proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio con Bruselas.

El texto pasará ahora a la cámara alta donde no debería encontrar obstáculos.

Luego de la aprobación por la Cámara de los Lores, el proyecto será ley a tiempo para que el Reino Unido salga de la UE en la fecha prevista del 31 de enero. Será la primera nación que sale del bloque, que actualmente tiene 28 miembros.

También lee: Brexit y negociaciones comerciales, prioridad del nuevo gobierno británico

La ley permite que el primer ministro Boris Johnson pase la página de una de las crisis políticas más profundas de Gran Bretaña en décadas, y pone fin al temor a una salida intempestiva que había perjudicado a la economía y promovido la división sobre la decisión de 2016 en un referéndum para salir de la UE.

"Es hora de terminar el Brexit y es lo que hace este proyecto", dijo el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, a los legisladores tras horas de debate en el Parlamento.

Se trata de una gran victoria para Johnson. Antes de la elección del 12 de diciembre, la legislatura rechazó reiterados intentos de Johnson y su predecesora Theresa May de obtener respaldo para sus planes de Brexit.

Pero a pesar de la promesa de Johnson de “consumar el Brexit” el 31 de enero, la salida será apenas la primera etapa. A continuación, Londres y Bruselas iniciarán negociaciones sobre su futura relación.

“Salir de la UE no significa que hemos consumado el Brexit”, dijo Paul Blomfield, vocero sobre Brexit del opositor Partido Laborista. “Habremos consumado el primer paso, la salida, pero la etapa difícil aún no comienza”.

Con información de AP
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios