Más Información

Académico de la Ibero Puebla denuncia agresiones tras desaparición en Nuevo León; acusa a Guardia Nacional

Canciller De la Fuente recibe en el AIFA a Mary Simon, gobernadora general de Canadá; perfilan reunión con Sheinbaum

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país

Sheinbaum, abierta a investigar a hijo de AMLO por Interoceánico; responsables técnicos fueron los ingenieros, dice

Josefa González-Blanco y las denuncias en su contra; empleados acusan acoso laboral en la Embajada de Reino Unido

Confirman detención de “El Mantecas”, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva; fueron capturados otros 7 integrantes
Washington.— Justo cuando se necesita avanzar en las negociaciones con Rusia para crear más corredores humanitarios y lograr un cese al fuego, 13 palabras del presidente Joe Biden socavaron los esfuerzos y evidenciaron a un mandatario cuyos deslices son frecuentes y, como en este caso, peligrosos.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden el sábado, tras su reunión con refugiados ucranianos en Polonia. Aludía al mandatario ruso, Vladimir Putin, que el 24 de febrero inició la invasión de Ucrania. La Casa Blanca se puso de inmediato en labor de control de daños: “Lo que el presidente quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, dijo un funcionario. “No estaba hablando del poder de Putin en Rusia o de un cambio de régimen”.
Ayer, el secretario de Estado insistió: Biden quiso decir que “no se puede permitir que Putin lance una guerra, o una agresión contra Ucrania o cualquier otro país”. “No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”. La elección del líder de Rusia “le corresponde a los rusos”, aclaró Antony Blinken.
“Este es uno de esos discursos en los que la frase única ahoga en muchos sentidos la intención del discurso, porque eso es exactamente en lo que se centra la gente”, señaló Aaron David Miller, diplomático veterano y miembro del Carnegie Endowment for International Peace, citado por el diario The Washington Post.
Michael O’Hanlon, miembro de Brookings Institution, recordó que “la única manera de ponerle fin a esta guerra es negociar” con Putin. “Cuando dices que este tipo —Putin— debe irse, esencialmente estás declarando que no vas a hacer negocios con él”, lamentó.
“Como se ha dicho, sólo se puede ir a la guerra con el ejército que se tiene. No menos cierto es que sólo se puede terminar una guerra con el adversario que se tiene. Que la Rusia de Putin haya actuado de forma criminal no altera esta verdad. El cambio de régimen puede ser una esperanza, pero no puede constituir la base de nuestra estrategia”, advirtió en Twitter Richard N. Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.
Si alguien sabe perfectamente el daño que las palabras de Biden pueden ocasionar es el presidente francés Emmanuel Macron, quien desde el inicio de la crisis ha dialogado con Putin en diversas ocasiones para tratar de parar la guerra o al menos lograr un cese el fuego que permita crear corredores humanitarios. De hecho, tiene pendiente una conversación con el líder ruso para ver cómo se puede sacar a la gente de la asediada ciudad de Mariupol.
Y Macron se desmarcó de inmediato de Biden: “No utilizaría este tipo de términos —Biden también llamó ‘carnicero’ a Putin— porque sigo hablando con el presidente Putin. Queremos detener la guerra que Rusia ha lanzado en Ucrania sin ir a la guerra. Ese es el objetivo”, explicó. Acto seguido, llamó a evitar una “escalada de palabras y acciones”.
La reacción rusa no tardó en llegar: “Este discurso —y los pasajes que conciernen a Rusia— nos deja estupefactos por usar palabras educadas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Al presidente ruso lo eligen los rusos”. La polémica ensombreció el mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien afirmó que su gobierno estudia “a fondo” el tema de la “neutralidad” de Ucrania que exige Rusia, pero insistió en que un requisito indispensable es que las tropas rusas abandonen suelo ucraniano. Hoy habrá negociaciones bilaterales en Turquía.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















