“Destituir a Trump sería interferencia”, advierten sus abogados

26/01/2020
|
04:01
|
Agencias
“Destituir a Trump sería interferencia”, advierten sus abogados
El juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, atrajo a un pequeño grupo ayer, afuera del Capitolio en Washington. El alegato de la defensa se retomará el lunes. Foto: J. SCOTT APPLEWHITE. AP

“Destituir a Trump sería interferencia”, advierten sus abogados

26/01/2020
04:01
Agencias
-A +A
Defensa del republicano dice: “No ha hecho nada malo”; demócratas rechazan argumentos a favor del presidente

Washington.— Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron ayer en el juicio político que se sigue en el Senado que los intentos demócratas para destituir al mandatario crearían un precedente “muy peligroso” en un año electoral.

El consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que dirige al equipo defensor, dijo a los senadores que privarían a los votantes del derecho de dar su opinión sobre Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre si lo encuentran culpable y lo destituyen ahora. “Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo”, dijo Cipollone, ante los miembros del Senado.

El letrado afirmó que los cargos contra el mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados por los acusadores demócratas de la Cámara de Representantes, donde la oposición ostenta mayoría, carecen de justificación. “Toda persona honesta que haya visto el juicio hoy en el Senado pudo ver hasta qué punto he sido tratado injustamente”, tuiteó Trump después.

Antes, el republicano insultó a los demócratas. Escribió en Twi- tter: “Nuestro caso contra el mentiroso, tramposo y atractivo Adam Morboso Schiff, el llorica de Chuck Schumer, la nerviosa Nancy Pelosi y su líder, la tonta cual piedra Alexandra Ocasio-Cortez y toda la izquierda radical, el inoperante Partido Demócrata, comienza hoy a las 10:00 en Fox News, OANN [One America News Network], y en las noticias falsas de CNN o MSNDC”, un juego de siglas este último entre la cadena MSNBC y Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés).

Los demócratas argumentaron esta semana que Trump debe dejar el cargo por animar a Ucrania a interferir en las elecciones al presionar a su líder para que sacara a la luz trapos sucios del vicepresidente Joe Biden, un destacado contendiente demócrata para los comicios. La defensa intentó volver el argumento de la interferencia electoral contra los demócratas en su exposición de apertura este sábado, al advertir en contra de sacar a un presidente menos de 10 meses antes de que los ciudadanos decidan con su voto si quieren premiarlo con un segundo mandato.

“Hablan mucho de la interferencia electoral (...) están aquí para perpetrar la interferencia más masiva en una elección en la historia de Estados Unidos y no podemos permitir que eso pase. Violaría nuestra Constitución. Violaría nuestra historia. Violaría nuestras obligaciones frente al futuro”, declaró en una sesión que duró dos horas. El alegato de la defensa se retomará el lunes.

Los demócratas rechazaron las preocupaciones de Cipollone sobre la celebración de un juicio político en año electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios