Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Ciudad de Guatemala.— Guatemala dijo ayer haber desbaratado una red de traficantes de personas señalada como la presunta responsable de haber transportado ilegalmente a 15 guatemaltecos migrantes que fueron asesinados en México en 2021 en su intento por llegar a Estados Unidos.
El grupo, denominado Los Coronado, fue desmantelado tras varios allanamientos en el municipio indígena de Comitancillo, en el oeste del país, en los que se arrestó a 10 personas acusadas de integrar la red de trata, dijo a periodistas Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. Entre los detenidos figura uno de los supuestos líderes de la red de coyotes, mientras que otro de los presuntos cabecillas, un exalcalde municipal de Comitancillo, está prófugo junto a otras cinco personas, añadió Campo. Los detenidos fueron llevados a la capital.
Las investigaciones se realizaron “con el apoyo de la agencia Homeland Security Investigations” de Estados Unidos, informó el Ministerio Público.
El 22 de enero de 2021, los cuerpos de 19 personas fueron localizados carbonizados en un camino del municipio mexicano de Camargo, Tamaulipas, fronterizo con EU y golpeado por el crimen organizado. De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano.
En el grupo de centroamericanos, 15 eran migrantes y uno era el guía o coyote, parte de la red desmantelada este viernes. Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades. Doce policías mexicanos fueron detenidos por su responsabilidad.
Los cuerpos de los guatemaltecos, originarios de Comitancillo, fueron repatriados casi dos meses después de la matanza. El Ministerio Público solicitó de igual forma el retiro de la inmunidad de una jueza guatemalteca por supuestamente estar implicada en la estructura criminal de Los Coronado.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















