Más Información

México reclama a EU esclarecer la muerte de un connacional bajo custodia del ICE; pide investigación "pronta y transparente"

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Sheinbaum dice que siempre ha rechazado participación de EU contra el narco en México; destaca coordinación en seguridad

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”: Comunidad de la Ibero-Puebla sale a las calles a exigir aparición de académico colombiano

Defensa envía tercer vuelo con ayuda humanitaria a Jamaica por huracán "Melissa"; suman más de 38 mil kilos de insumos

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones
Los desarrollos industriales en el mundo buscan hacer compatible el crecimiento económico con el desarrollo sustentable y, en ese sentido, las economías más avanzadas van a la cabeza, porque tienen recursos y capacidad tecnológica para el tipo de procesos que se requieren, explica José Luis de la Cruz, director del Idic.
Los países que lideran este tipo de desarrollo sustentable se encuentran en la Unión Europea, como Alemania y Francia, y en el continente americano, con altibajos, están Canadá y Estados Unidos, que están entre las naciones con mayores avances.
En el caso de América Latina, el desarrollo industrial tiene mayor rezago. Si bien hay un impacto en el medio ambiente de la región, no es tan fuerte como en algunas de estas otras naciones y se están haciendo esfuerzos, pero evidentemente no son países líderes, agrega el especialista
Uruguay y Costa Rica marcan un fuerte compromiso con el desarrollo verde, pero son más pequeños. Economías como Chile y Colombia tienen iniciativas, así como Brasil, pero es heterogéneo, señala. Existen esfuerzos en la región, pero no llegan al nivel europeo o estadounidense.
Mucha de la actividad productiva de América Latina está vinculada a materias primas, por lo que no pueden sacrificar su crecimiento tanto como para hacer una transición más rápida y agresiva al desarrollo sustentable. Entonces, sí hay esfuerzos, pero también tienen que ser compatibles con las necesidades económicas y sociales de cada país, destaca De la Cruz.
“Estados Unidos y Canadá pueden avanzar muy rápido en el tema de desarrollo sustentable porque ya tienen esa capacidad tecnológica y financiera, México la tiene que desarrollar, y justamente la política industrial permitiría ir quemando esas etapas para poder avanzar en esa agenda”, afirma el economista.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















