Desalojan pueblo en Groenlandia ante posible tsunami por iceberg

Autoridades locales pidieron a los habitantes de esa zona de la isla Innarsuit que evacúen la costa, por los temores de que el iceberg pueda romperse e inundar el lugar
Las autoridades de Groenlandia han pedido a los habitantes de esa zona de la isla Innarsuit
Foto: AP
15/07/2018
18:30
AFP
Copenhague
-A +A

La presencia de un enorme iceberg a la deriva cerca de una localidad costera de Groenlandia genera temores de que produzca un tsunami en caso de que se rompa, con lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la zona.

"El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer" indicó a la AFP Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo, sin más precisiones.

greenland-iceberg_63640442.jpg

Las autoridades de Groenlandia han pedido a los habitantes de esa zona de la isla Innarsuit que evacúen la costa, por los temores de que el iceberg --que apareció el jueves-- pueda romperse e inundar el lugar.

"Tememos que el iceberg se parta, y provoque una inundación en la localidad" dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la policía de Groenlandia a la agencia de noticias Ritzau. Agregó que ignora cuánta gente ha sido evacuada.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde deriva el iceberg han sido evacuados, según la agencia danesa Ritzau.

La gran masa de hielo se desplazó hacia el norte, cerca del puerto de la población, y las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, de un centenar y medio de habitantes, informó la agencia local KNR.

Se ha establecido un perímetro de seguridad y a la zona se ha desplazado el buque de la Armada danesa "Knud Rasmussen".

Este hecho se produce después de que científicos de la Universidad de Nueva York filmaran y publicaran un video sobre la ruptura de un enorme iceberg de un glaciar en la región oriental de Groenlandia, en junio pasado.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS