Más Información
Gobierno dará protección a candidatos para elección judicial: Noroña; reconoce contexto violento en diversos estados
Senado aprueba reforma que regula y protege a trabajadores de plataformas digitales; pasa al Ejecutivo
Por primera vez en Chihuahua, condenan a agresor por actos de maltrato y crueldad animal; quemó y lesionó a un gato
Senado aprueba reforma contra ciberacoso; garantiza internet seguro para niñas, niños y adolescentes
Anabel Hernández gana demanda a Ninel Conde; Tribunal desestima daño moral por revelar su relación con Beltrán Leyva
París.— “Cientos de jóvenes migrantes” que llegaron sin familia a Francia están “abandonados a su suerte en París” debido a que se les asigna una edad errónea, denunció ayer la organización Human Right Watch (HRW), una acusación desmentida por la alcaldía de París y la Cruz Roja.
“En París, las autoridades de protección de la infancia utilizan procedimientos defectuosos para evaluar la edad de los niños migrantes que viajan solos, excluyendo así a gran parte de ellos de la atención” a la que tienen derecho, afirmó la ONG en un informe titulado Es una lotería.
Unos 400 migrantes menores de edad duermen en las calles de París, denunció la organización, que cita testimonios de niños procedentes de países como Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil o Afganistán.
Para que las autoridades se hagan cargo de ellos, los menores que llegan a la capital francesa deben someterse a un dispositivo gestionado por la Cruz Roja, que determinará su edad.
Sin embargo, según HRW, debido a “prácticas arbitrarias”, algunos pueden ser “considerados erróneamente como adultos” con base en su “apariencia física”.
La directora en Francia de HRW, Benédicte Jeannerod, cuestionó que “estos niños —muchos huyendo de la represión y la guerra— han padecido mucho durante sus peligrosos y difíciles viajes y cuando llegan a lo que creen su punto final se les niega la protección que necesitan”.
La Cruz Roja rechazó estas acusaciones asegurando que utiliza un sistema de referencia para evaluar la edad de estos jóvenes. “Más de 6 mil 600 personas fueron acogidas” gracias a este dispositivo el año pasado, añadió este organismo humanitario internacional en una carta.
Cerca de 15 mil “menores no acompañados” fueron entregados a los servicios sociales para la infancia en 2017, lo que corresponde a un aumento de 85% en un año. Reconocer que son menores de edad es crucial ya que esto determina si pueden acceder a un alojamiento y a servicios de educación. Además, no pueden ser expulsados.
La alcaldía de París criticó por su parte el método declarativo de la investigación de HRW y la base pequeña del número de encuestados. Afirmó además que lanzó un “plan de acción” en 2015, año en el que la llegada de migrantes a Europa alcanzó máximos, dando más personal a los equipos de evaluación y reforzando el dispositivo para alojar a los jóvenes a la espera de dichas evaluaciones.