Suscríbete

Demócratas quieren investigar a Ivanka

Uso de correo privado para asuntos de gobierno por parte de la hija del mandatario desata polémica

Demócratas quieren investigar a Ivanka
Explicación. Ivanka Trump alegó que desconocía los protocolos, al revelarse que usó su correo privado para asuntos oficiales. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI. AFP
Mundo 21/11/2018 04:47 Agencias Actualizada 05:08

Washington.— Los demócratas reclamaron ayer una investigación a Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump y asesora de alto rango en la Casa Blanca, tras reportes que sostuvieron que el año pasado usó una cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos del gobierno.

Una revisión de la Casa Blanca del correo de Ivanka Trump halló que ella usó su cuenta personal hasta 100 veces para contactar a otros funcionarios de la administración, reportó el lunes el Wa-shington Post, citando a fuentes.

El uso de una cuenta personal para asuntos del gobierno potencialmente violaría una ley que exige conservar todos los registros presidenciales. Sin embargo, el mandatario defendió ayer a su hija, diciendo que “no ha habido ninguna eliminación [de correos electrónicos] contrariamente a Hillary Clinton... Ella [Ivanka] no ha hecho nada por ocultar sus correos”.

Un portavoz del abogado de la hija del presidente confirmó que ella usó una cuenta personal de correo electrónico antes de ser informada de las normas, y precisó que todos los correos vinculados a temas de gobierno habían sido puestos hace varios meses a disposición, agregó el Post.

Trump fustigó a su ex rival electoral en 2016, Hillary Clinton, por haber utilizado un servidor privado de correo electrónico para asuntos oficiales cuando fungía como secretaria de Estado.

Asesores de Elijah Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijeron que el panel investigaría las comunicaciones de la Casa Blanca una vez que los demócratas asuman su mayoría en la Cámara Baja, en enero.

Trump responde a Mueller. Ayer se informó que el presidente Trump transmitió sus respuestas escritas al fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Mueller busca establecer en particular si hubo colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump. “El presidente respondió a las preguntas escritas elevadas por la oficina del fiscal especial”, dijo uno de los abogados del mandatario, Jay Sekulow. “Es tiempo de que esta investigación se termine”, señaló otro abogado del magnate republicano, Rudy Giuliani, para quien Trump ya ha dado muestras de “una cooperación sin precedentes”.

Comentarios