X

Demanda de carbón podría alcanzar nuevos récords en 2022, advierte agencia de energía

La Agencia Internacional de la Energía señaló a través de un informe que después de una caída en 2019 y 2020, la producción de electricidad a base de carbón debería aumentar 9% este año

Demanda de carbón podría alcanzar nuevos récords en 2022, advierte la AIE
Foto: Archivo. EFE
Mundo 17/12/2021 20:29 AFP Actualizada 20:29
Guardando favorito...

La demanda de carbón, la principal fuente de emisiones de CO2, podría alcanzar nuevos récords a partir de 2022 después de un fuerte aumento este año, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el viernes.

Después de una caída en 2019 y 2020, la producción de electricidad a base de carbón debería aumentar 9% este año, para alcanzar un nuevo récord histórico (10.350 TWh), indica la agencia con sede en París en un informe. 

Este repunte fue causado por la recuperación económica mundial, demasiado rápida para ser alimentada únicamente con fuentes de energía bajas en carbono, así como por los altos precios del gas, que hacen que el carbón sea más competitivo económicamente. 

La demanda total de carbón, que incluye no solo la electricidad, sino también la producción de cemento y de acero, debería aumentar 6% este año, según los cálculos de la AIE.

Lee también: "Las veían morir y no les importó": arrestan a director y actores por asesinato de arquitecta mexicana

Aunque la demanda aún estará por debajo de los niveles máximos de 2013 y 2014, es probable que pronto se superen.

"Según el tiempo y el crecimiento económico, la demanda total de carbón podría alcanzar nuevos récords a partir de 2022 y permanecer en estos niveles durante los dos años siguientes, subrayando la necesidad de acciones políticas rápidas y fuertes", alerta la AIE.

Sin estas medidas "para reducir las emisiones relacionadas con el carbón --de una manera justa, asequible y segura para los afectados-- tendremos pocas o ninguna posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5º C", advierte Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

El mercado del carbón está dominado por Asia, donde India y China representan dos tercios de la demanda mundial.

Lee también: EU publica póster de "Se busca" de los hijos de "El Chapo"

rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones