[Publicidad]
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que el próximo 1 de junio comenzará la consulta nacional para reformar la Justicia penal del país suramericano, que busca superar desafíos como el retardo procesal.
"Todo el sistema de justicia penal en Venezuela se articula con un único fin, que es lograr una reforma donde la justicia alcance para todos los venezolanos", indicó Rodríguez en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La mandataria dijo que en un primer diagnóstico encontraron tres grandes desafíos: el retardo procesal, la corrupción judicial y la criminalización de la pobreza, luego de determinar que el 68 % de las personas encarceladas en el país son de estratos económicos y sociales "menos favorecidos".
Asimismo, denunció que actualmente hay jueces que piden "comisiones" o extorsionan para otorgar medidas de libertad.
Sobre el retardo procesal, Rodríguez indicó que firmó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que aumentó la cantidad de magistrados de 20 a 32, por lo que dijo que espera que esto incida en mayor actividad judicial.
[Publicidad]
Igualmente, la presidenta hizo un llamado para que no se politice ni se partidice este proceso de consulta para la reforma de la justicia en el país suramericano.
Lee también Venezuela defiende deportación del presunto testaferro de Maduro Alex Saab; "cometió fraudes de todo tipo"
"Yo pido que no haya utilización ni política ni partidista de un proceso que busca genuinamente la transformación del sistema penal en nuestro país", subrayó.
[Publicidad]
En abril pasado, Rodríguez instaló una comisión para la Gran Consulta sobre la Reforma a la Justicia Penal, con el objetivo de superar los "males que persisten" en el sistema judicial, afectado por el retardo procesal y la corrupción.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
gs/bmc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
No hemos recibido solicitud formal: Sheinbaum sobre reanudación de relación con Ecuador; pide desagravio tras invasión a embajada

Espectáculos
"Igualito a tu papá": Nicolás Buenfil reaparece con Ernesto Zedillo Jr. y desata comentarios en redes

Metrópoli
FGJ ofrece recompensa por Juan Carlos García Sánchez, acusado de feminicidio; dará medio millón de pesos por información para capturarlo

Mundo
Presidente electo de Colombia suspende transición con el gobierno de Petro; lo acusa de buscar "golpe de Estado"


Deportes
Julián Quiñones viaja en clase turista y en una aerolínea de bajo costo; las redes estallan: “Después de todo lo que hizo por México”

Deportes
¿Gilberto Mora al Arsenal? Revelan posible destino europeo del futbolista de 17 años y valor de 45 millones de dólares

Destinos
10 lugares GRATIS que debes visitar en Nueva York durante tu primer viaje

Negocios
¿El trabajo ideal? Revelan las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos 2026-2027







