Suscríbete

Decomisan cocaína a seis mexicanos en Costa Rica

La Fiscalía y la policía judicial aseguraron 266 kilogramo de droga que era trasportada a México por tierra en camionetas, con piezas de metal, colocadas para evitar que las sustancias ilícitas fueran detectadas

Decomisan cocaína a seis mexicanos en Costa Rica
Especial
Mundo 29/05/2018 17:07 José Meléndez/enviado Actualizada 20:14

San José.- Agentes antidrogas de Costa Rica decomisaron hoy un cargamento de cocaína a una red de seis narcotraficantes mexicanos y un guatemalteco detenidos el sábado anterior en diversas zonas de esta nación y a los que un juzgado costarricense les impuso este lunes tres meses de prisión preventiva.

Oficiales de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía técnica del Poder Judicial de este país, confiscaron este martes 166 paquetes de cocaína, algunos con un peso de más de un kilo y otros hasta de dos, confirmaron fuentes oficiales.

El decomiso se registró en un taller mecánico en la ciudad de Grecia, un municipio de la provincia (estado) de Alajuela ubicado a unos 44 kilómetros al noroeste de esta capital.

El costarricense Giovanni Rodríguez, subdirector del OIJ, aclaró que todavía falta por establecer el peso exacto de la droga.

Tras la detención de los siete extranjeros el sábado y luego de siete horas de audiencia este lunes, el Juzgado Penal de Alajuela les impuso tres meses de prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO).

Los mexicanos fueron identificados con los apellidos Angulo Álvarez, González Lemus, Mercado Rodríguez, Rodríguez Méndez, Pérez Payán y Rodríguez Hernández y el guatemalteco como Franco. Algunos de los mexicanos son oriundos del estado de Sinaloa.

La Fiscalía General de Costa Rica precisó que se les arrestó el sábado en cuatro allanamientos dirigidos por la FACDO en tres casas y en una bodega, en Alajuela, ciudad cabecera de la provincia (estado) del mismo nombre a unos 20 kilómetros al noroeste de San José, y en Escazú, un municipio de la provincia de San José aledaño a la capital por el sector oeste.

“Luego del registro de los inmuebles, la Fiscalía y la policía judicial decomisaron 266 kilogramos (de cocaína), 35 mil dólares en efectivo, dos armas de fuego y tres vehículos”, informó.

La FACDO detalló que “la estructura criminal se dedicaba a almacenar droga en nuestro país para enviarla a México y Estados Unidos, oculta en furgones que salían de Costa Rica por la frontera de Peñas Blancas, limítrofe con Nicaragua”.

“Para evitar que la cocaína fuera detectada, los sospechosos introducían planchas de metal en las ruedas de los camiones, de manera que los paquetes ilícitos quedaban cubiertos por metal. Dentro del furgón, el grupo se aseguraba de incluir materiales lícitos, como sacos de yeso para molduras y otros fines, para no alertar a la policía”, agregó.

La FACDO reportó que desde finales de 2017 al lunes se logró despojar a la organización de 524 kilogramos de cocaína, a lo que se sumaron los paquetes decomisados hoy para un total, según Rodríguez, de 672 paquetes.

Según la FACDO, “hay tres hombres de nacionalidad guatemalteca que fueron detenidos en diciembre, enero y a inicios de mayo en la frontera de Peñas Blancas, cuando la revisión del vehículo que conducían dio positivo por cocaína. Todos cumplen prisión preventiva como medida cautelar, por solicitud de la Fiscalía de Liberia”, en el noroccidente y limítrofe con Nicaragua.

Rodríguez narró que hoy fueron decomisados cuatro vehículos con compartimentos ocultos para traficar drogas. El OIJ confirmó que abrió un canal de comunicación con las autoridades mexicanas, para obtener más datos sobre sus antecedentes, por lo que tampoco se descartó que en los próximos días haya más operativos sobre los contactos costarricenses de la red mexicana.

Por su cercanía con los centros de producción y distribución de cocaína en Colombia y de otros sitios de contrabando, como Ecuador, Costa Rica se consolidó desde finales del siglo XX en un punto clave del tráfico internacional de esa droga en la ruta, vía Centroamérica, del sur al norte de América por tierra, aire y mar.

El territorio costarricense es utilizado por los cárteles mexicanos y colombianos como base para el almacenamiento y reexportación de la droga. El cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, está entre los más activos en Costa Rica, aunque durante los últimos 15 años también se confirmó la presencia de otras narco—mafias, como las del Golfo, la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

ahc

Comentarios