[Publicidad]
La declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, como 'persona non grata' por parte de Israel "es una mera declaración política y no legal", puesto que la ONU no reconoce esa figura, explicó hoy el portavoz, Stéphane Dujarric.
"Vemos ese anuncio como una declaración política del primer ministro (de Israel), y además un ataque más contra el personal de la ONU de parte del Gobierno de Israel", dijo Dujarric, quien reiteró que no tiene efectos legales y que "continuamos nuestros contactos con Israel a niveles operativos y otros, porque tenemos que hacerlo".
Sobre el hecho de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, haya dicho que prohíbe la entrada de Guterres en el país, le quitó importancia argumentando que todo viaje del secretario general se hace a invitación de un país; sin embargo, reconoció que puede afectar a una eventual visita a Gaza, dado que la entrada en la franja necesita un permiso de Israel.
Lee también Israel declara "persona non grata" al secretario general de la ONU
Dujarric recordó que otros gobiernos de otros países han usado la misma expresión de 'persona non grata' en el pasado con otros representantes de la organización, pero precisó que en sus 24 años en Naciones Unidas, nunca había visto una declaración de tal calibre contra un secretario general ni "que se utilizara ese tipo de lenguaje".
También recordó que las fricciones con la ONU afectan no solo a Guterres, sino por ejemplo a Philippe Lazzarini, el alto comisionado de la Agencia de la ONU para los palestinos (URNWA), quien no ha podido entrar en Gaza y al que se le ha negado recientemente la renovación de su visado para Israel.
[Publicidad]
sg
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
América golea a Tigres y se mantienen invictas en la Liga Femenil BBVA

Universal Deportes
Santos Laguna vs Juárez FC: EN VIVO - Jornada 8 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX

Metrópoli
Restauran estatua de Juan Ruiz de Alarcón en la alcaldía Cuauhtémoc; prevén colocarla en octubre

Metrópoli
Árbol de 12 metros cae sobre transporte público en Benito Juárez; dos personas resultan heridas


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?







