12 | NOV | 2019
Declara Corte culpable por narco a Tony Hernández
Van por cambiar fallo. La defensa de Juan Antonio Hernández (en la foto) impugnará el veredicto de la Corte de NY. Foto/ARCHIVO AFP

Declara Corte culpable por narco a Tony Hernández

19/10/2019
04:25
EFE y AFP
-A +A
El hermano del presidente de Honduras recibirá la pena el 17 de enero de 2020; Juan Orlando rechaza el veredicto

Nueva York.— Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por los cargos de narcotráfico de los que lo acusó el gobierno de Estados Unidos.

Tony Hernández permaneció inmóvil, sin ninguna expresión de pesar, como ocurrió a lo largo del juicio en una Corte de Nueva York, cuando escuchó la sentencia judicial. De este modo concluyó el proceso que encaró el hermano del mandatario iniciado el 2 de octubre.

Cerca de un centenar de hondureños que seguían el proceso del imputado celebraron, a las afueras del tribunal con gran algarabía, el veredicto, que será impugnado por la defensa de Tony Hernández, de acuerdo con los medios locales.

En el segundo día de deliberaciones, la fiscalía estadounidense, la defensa y los familiares fueron convocados a la sala del juez Kevin Castel, luego de que se recibiera una nota del jurado de que habían alcanzado el veredicto, que siempre debe ser por unanimidad.

Sólo falta que se dé a conocer la pena de prisión, prevista para una audiencia el 17 de enero de 2020. Tony podría ser condenado a cadena perpetua. De inmediato, el presidente Orlando Hernández denunció el fallo “basado en testimonios de asesinos”.

“En nombre de mi familia, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, posteó en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos? (...) En nombre del gobierno de Honduras se rechaza cualquier falsa versión que busca manchar el nombre de Honduras”, dijo.

El líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, aplaudió el fallo.

La “justicia de Norteamérica desenmascara la red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras”, escribió también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente. En Miami, familiares de Tony Hernández, que se hicieron presentes en la audiencia, fueron abucheados a la salida del tribunal. “Fuera Juan Orlando Hernández”, les gritaron los inconformes.

Tony Hernández, exdiputado de 41 años, fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios