24 | JUL | 2019
¿Cuánto costará el desfile militar del 4 de julio organizado por Trump en EU?
Foto: AFP

¿Cuánto cuesta el desfile militar del 4 de julio organizado por Trump?

03/07/2019
21:00
El Comercio - Perú / GDA
-A +A
El Servicio de Parques Nacionales ha destinado 2.5 millones de dólares para el evento del Día de la Independencia de EU; la Casa Blanca no ha difundido el costo total del despliegue de aviones militares y tanques

Hace dos años, Donald Trump quedó más que impresionado con el desfile militar que presenció en París en el aniversario nacional francés. “Tenemos que organizar algo así. Y lo tenemos que superar”, dijo aquella vez el presidente estadounidense cuando regresó a Washington.

El anhelo le fue esquivo al inicio. Quiso organizar un desfile similar para el Día de los Veteranos, que se celebra el 11 de noviembre, pero se canceló luego que se filtrara información a la prensa de que el gusto presidencial costaría 92 millones de dólares.

Pero Trump, que es persistente, no cedió. Este viernes, en la fiesta nacional del 4 de julio por el Día de la Independencia, tendrá a militares desfilando, aviones de combate surcando el cielo de Washington y tanques desplegados en la celebración de “Un saludo para Estados Unidos”.

El evento, sin embargo, no se ha alejado de la polémica por el costo que significará para los contribuyentes. El Departamento del Interior y el Departamento de Defensa no han querido dar detalles de la cantidad de equipo militar que se presentará, pero medios de prensa estadounidenses están especulando sobre el costo aproximado del desfile, que está siendo supervisado por el propio Trump.

Según una investigación de “The Washington Post”, el Servicio de Parques Nacionales destinará 2.5 millones de dólares de su presupuesto para pagar el despliegue de aviones y tanques sobre la capital estadounidense, dinero que, señalan, es solo una pequeña parte de lo que sería el costo total del evento.

El espectáculo aéreo incluirá el avión de pasajeros utilizado para el Air Force One (el avión presidencial), además de aeronaves que representan a los cinco servicios militares, incluidos los Blue Angel de la Marina, reveló Jeffrey Reinbold, un superintendente del Servicio de Parques Nacionales.

Según los cálculos del Post, la hora de vuelo de cada Blue Angel Jet cuesta 10 mil dólares. Es probable que se desplieguen seis de estos aviones en la formación principal, además de otros dos jets y un avión C130.

También habría un F35 Figther Jet, que cuesta 30 mil dólares la hora. Además, el avión de la flota del Air Force One tiene un costo de 140 mil dólares la hora. Se especula la presencia de los F-22 Raptor Fighter Jets, además de un bombardero B-2.

Según explicó la cadena estadounidense NPR, normalmente los costos asociados con sobrevuelos militares en eventos civiles son cubiertos en el presupuesto como “entrenamientos”; sin embargo, no hay una estimación real del costo total para los eventos del 4 de julio.

“Los costos para el Departamento de Defensa no están determinados al momento”, señaló el teniente coronel Chris Mitchell, un vocero del Pentágono.

Además de los aviones, también han sido trasladados desde Georgia hacia Washington dos tanques M1 Abrams, dos vehículos de combate Bradley y un vehículo de recuperación M88. Se calcula que el transporte de los tanques ha costado 870 mil dólares. Estos vehículos pesados no desfilarán por las calles de Washington, sino que quedarán estacionados cerca del National Mall.

¿Evento político?

Las críticas al evento del 4 de julio no solo están enfocadas en el costo. Los demócratas han señalado que Trump quiere aprovechar una fiesta cívica nacional para convertirla en un evento de campaña política pues se han repartido tickets VIP para donantes republicanos y asesores.

Está previsto que el presidente de un discurso por la tarde en las escalinatas del tradicional monumento a Abraham Lincoln, el mismo que será televisado, algo inédito pues normalmente los mandatarios no suelen participar de los desfiles de aniversario que se organizan en Washington.

Los opositores a Trump planean su propia artillería política en el National Mall, la amplia explanada de césped que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio.

La organización izquierdista Code Pink desplegará su "Baby Trump", un enorme inflable que muestra al presidente en pañales. Mientras que grupos de soldados veteranos planean entregar camisetas en honor al fallecido senador John McCain, un republicano con el que Trump solía chocar con frecuencia.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios