Nueva York.— El fundador de la plataforma Facebook, Mark Zuckerberg, consideró “simplistas” las críticas vertidas contra él por el CEO de la firma Apple, Tim Cook, tras la polémica cesión no autorizada de datos de millones de usuarios a una consultora, según una entrevista publicada ayer por el medio estadounidense Vox. Además, la red social indicó que probablemente llevará “algunos años” solucionar los problemas sobre el traspaso y uso irregular de información privada de usuarios.

Cook arremetió contra la estrategia de monetización de la información de los usuarios de Facebook en un evento organizado por Recode y MSNBC el pasado miércoles, y aseguró que Apple podría conseguir “mucho dinero” si el cliente fuera su “producto”, algo que la compañía de la manzana ha “elegido” no hacer.

Al ser cuestionado sobre qué haría si estuviera en la piel del principal responsable de Facebook, quien está siendo investigada por el acceso de la consultora británica Cambridge Analytica a la información de 50 millones de usuarios en 2015, Cook contestó: “No estaría en su situación”.

No obstante, Zuckerberg argumentó en un podcast de Vox publicado ayer que al “construir un servicio para ayudar a conectar a todo el mundo, hay mucha gente que no se puede permitir pagar”.

Como ocurre con muchos medios periodísticos, agregó, “tener un modelo respaldado por la publicidad es el único modelo racional que puede sustentar la construcción de este servicio para que llegue a la gente”.

En ese sentido, el fundador de Facebook dijo sobre las críticas de Cook: “Encuentro ese argumento de que si no pagas, de alguna forma no nos importas, extremadamente simplista y para nada alineado con la verdad”.

“Si quieres construir un servicio que no sirva sólo a la gente rica, entonces necesitas tener algo que se puedan permitir”, insistió Zuckerberg, y citó a Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon, quien a lanzar sus lectores Kindle distinguió entre empresas que “trabajan duro para cobrarte más” y otras que buscan cobrar menos.

“No creo para nada que eso signifique que no nos importa la gente. Al contrario, creo que es importante no tener síndrome de Estocolmo y dejar que las firmas que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que realmente les importas más, porque eso me suena ridículo”, añadió.

Uno de los problemas de Facebook es su “idealismo”, centrándose en los aspectos positivos de conectar a las personas y que “no pasamos el tiempo suficiente invirtiendo o pensando en algunos de los usos negativos de las herramientas”, dijo Zuckerberg, quien añadió: “Creo que ahora la gente se centra adecuadamente en algunos de los riesgos y desventajas también”.

Sobre las mejoras de seguridad en la red social, detalló: “Creo que vamos a cavar a través de este agujero, pero tomará algunos años. Ojalá pudiera resolver todos estos problemas en tres meses o seis meses, pero creo que la realidad es que las respuestas a algunas de estas preguntas van a tomar un período más largo”.

Facebook, cuyo servicio es gratuito para los usuarios pero utiliza publicidad basada en sus datos, está siendo investigada por las autoridades de EU y Reino Unido tras las revelaciones sobre Cambridge Analytica, y está en el centro de un amplio debate sobre el alcance de la privacidad en internet.

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