Crisis en Jordania: detienen a integrante de la familia real

Capturan a Sharif Hasan bin Zaid, y a Bassem Awadallah, exjefe de la Corte; el exheredero Hamzah bin Hussein dice estar bajo arresto domiciliario; acusa a los líderes del país de corrupción e incompetencia

Crisis en Jordania: detienen a integrante de la familia real
El príncipe Hamzah bin Hussein con su esposa, la princesa Basma Otoum, en 2012. Foto: Yousef Allan/ AFP.
Mundo 04/04/2021 03:49 Agencias Actualizada 03:50
Guardando favorito...

Ammán.— El medio hermano del rey Abdalá II, de Jordania, declaró que las autoridades locales lo han puesto bajo arresto domiciliario, mientras se informó de la detención de Sharif Hasan bin Zaid, otro integrante de la familia real; del exjefe de la Corte real, Basem Awadallah, y de otros sospechosos.

En una declaración grabada en video que se filtró a la BBC, el príncipe Hamzah bin Hussein dijo que el jefe militar del país lo visitó la madrugada del sábado y le dijo que no se le permitía “comunicarme con las personas o reunirme con ellas”.

Mencionó que su equipo de seguridad fue retirado y su teléfono e internet habían sido cortados. Dijo que estaba hablando por una vía satelital, pero esperaba que el servicio se interrumpiera. La BBC indicó que recibió la declaración del abogado de Hamzah.

En el comunicado, el príncipe expuso que le habían informado que estaba siendo castigado por participar en reuniones en las que el rey había sido criticado, aunque él mismo no fue acusado de ser un crítico directo.

Mencionó que le dijo al jefe del ejército: “Yo no soy el responsable del colapso del gobierno, de la corrupción y de la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 20 años y que ha ido empeorando. No soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones”.

Las fuerzas armadas jordanas afirmaron antes que habían pedido al príncipe Hamzah bin Hussein que “detenga sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania”, aunque aclararon que no ha sido arrestado, informó la agencia oficial de noticias Petra.

“El presidente del Estado Mayor Conjunto, Yusef Ahmed al-Huneiti, negó este sábado las informaciones sobre la detención del príncipe Hamzah”.

“Explicó que se le pidió [al príncipe] que detuviera sus movimientos y actividades usados en contra de la seguridad y estabilidad de Jordania”, de acuerdo con un comunicado de las fuerzas armadas.

Estas declaraciones llegan “en el marco de unas investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios de seguridad” en las que también han resultado detenidos Bassem Awadallah, exjefe de la Corte real del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, “por razones de seguridad”.

Asimismo, un número indeterminado de personas también han sido arrestadas en “unas investigaciones que continúan y cuyos resultados se darán a conocer con total transparencia”.

Al-Huneiti señaló que “todas las medidas que se tomaron fueron de acuerdo con la ley y tras extensas investigaciones (...) Nadie está por encima de la ley, y la seguridad y la estabilidad de Jordania están en primer lugar”.

Las fuerzas de seguridad jordanas llevaron a cabo una amplia campaña de arrestos en lo que algunos medios han afirmado que se trataba de “un aparente intento de golpe de Estado” contra el monarca, aunque las fuerzas armadas no han mencionado este extremo en su comunicado.

El príncipe Hamzah bin Hussein es el hijo mayor del difunto rey Hussein y su esposa, la reina Noor, y fue heredero a la Corona hasta ser relevado por Abdalá en noviembre de 2004. Abdalá II nombró más tarde a su hijo, el príncipe Hussein bin Abdalá, como nuevo príncipe heredero.

“Estamos siguiendo de cerca los informes y en contacto con los funcionarios jordanos”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price: “El rey es un socio clave de EU y cuenta con todo nuestro apoyo”. La agencia de noticias oficial de Arabia Saudita dijo que el reino “confirmó su total apoyo a Jordania y su rey y príncipe heredero en todas las decisiones y procedimientos para mantener la seguridad”.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones