[Publicidad]
En medio de la crisis política en Ecuador desatada tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente Guillermo Lasso, han comenzado a emerger los posibles candidatos para los comicios presidenciales y legislativos.
La máxima autoridad electoral anticipó que las nuevas elecciones para asambleístas y presidente -que completarán el actual mandato- se realizarían en agosto. Se espera que el ente electoral convoque los nuevos comicios en los próximos días.
Ellos son los aspirantes
Entre los políticos que han empezado a promocionarse para disputar la acortada presidencia de un año y medio figura el indígena y abogado ecologista Yaku Pérez, quien en los comicios pasados estuvo a punto de dejar afuera de la segunda vuelta a Lasso, quien al final se impuso por un margen mínimo.
También suenan los nombres del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, los exasambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa y el expostulante presidencial Pedro Freile.
Además se espera que el principal partido opositor Unión por la Esperanza -afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017)- y el partido oficialista CREO participen con sus respectivos abanderados.
Pérez dijo el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press que se estaba preparando para la contienda de 2025, pero “como el día amaneció más pronto, parece que vamos a tener que asumir el reto” para este período de transición.
[Publicidad]
“Es muy difícil, muy duro, pero que por responsabilidad histórica con el país nos tocará asumir”, acotó. Dijo que el partido Democracia Sí le ha propuesto la candidatura junto con organizaciones políticas y sociales.
Pérez se presentó en las últimas elecciones por el partido indígena Pachakutik enarbolando las banderas de la protección de las fuentes de agua, de la tierra y el rechazo al extractivismo minero y petrolífero. Hizo su campaña en una bicicleta de bambú y caminando, lo que despertó simpatía, especialmente en los sectores populares.
Pérez señaló que Ecuador pasa por “la peor crisis” debido a problemas económicos y al recrudecimiento de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, así como a una “corrupción galopante”. El político, además, señaló la “indolencia” del gobierno hacia los sectores indígenas y campesinos, considerados los más vulnerables.
[Publicidad]
Lee también Corte Constitucional de Ecuador rechaza demandas contra la disolución del Parlamento
¿Participará Guillermo Lasso en las elecciones prevista para el 20 de agosto?
Lasso, de 67 años y quien está en la mitad de sus cuatro años de gobierno, dispuso la disolución de la Asamblea -que le realizaba un juicio político por presunta malversación de fondos- como una vía para salir del enfrentamiento político.
El mandatario ecuatoriano no ha dicho claramente si se postulará nuevamente a los comicios anticipados.
[Publicidad]
El Consejo Nacional Electoral anticipó que el 20 de agosto se realizaría la primera ronda electoral y el 15 de octubre una eventual segunda vuelta, aunque esas fechas deben ser ratificadas por ese organismo.
Sonnenholzner, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), manifestó a la local radio Única que analiza la posibilidad de competir en los nuevos comicios. “Estamos no sólo en capacidad sino en la obligación de asumir los desafíos” de una eventual candidatura presidencial, señaló.
Por su parte, Villavicencio, un conocido ex asambleísta contrario a Correa, también confirmó que baraja esa alternativa pero dijo que antes de tomar una decisión final se reunirá con partidos y organizaciones que podrían apoyarlo.
[Publicidad]
Según analistas, desde el inicio de la gestión de Lasso la mayoría opositora en el Legislativo se constituyó en un permanente obstáculo para que el presidente pudiese ejecutar su plan de gobierno, al bloquear o rechazar proyectos que el Ejecutivo consideraba vitales como uno para atraer inversiones y modificar caducas normas laborales.
Lee también Ecuador refrenda ante la OEA decisión de Lasso de disolver el parlamento
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Hallan campamento de grupo delictivo en Mazatlán; aseguran armas, cartuchos y chalecos tácticos

Mundo
Rubio llama a una "acción decisiva" contra migración ilegal, fentanilo y cárteles; aborda con canciller mexicano prioridades compartidas

Metrópoli
Canaco CDMX pide instalar mesas de trabajo interinstitucionales; llaman a combatir comercio ilegal

Nación
Elecciones 2027: Morena designa a Santiago Nieto como coordinador en Querétaro


Noticias
Riada en Nepal: ¿qué es y por qué fue tan devastadora?

Negocios
Bill Gates identifica los empleos que deberían quedar reservados para humanos ante la IA

Noticias
Nepal lanza una búsqueda contrarreloj y urge al país a localizar a los desaparecidos

Educación
EU pausa citas de visas de inmigrante en todo el mundo: ¿qué pasará con las entrevistas?






