[Publicidad]
Minneapolis.— El movimiento antirracista estalló ayer en decenas de estados de la Unión Americana. En respuesta, nueve de ellos y el Distrito de Columbia activaron a la Guardia Nacional o pidieron que ésta apoye a los oficiales, y se impusieron toques de queda en al menos 25 ciudades en 16 entidades.
Filadelfia, Nueva York, Texas, California, Illinois, Minnesota, Utah, Washington, Florida, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Carolina del Sur y Tennessee, entre otras zonas, registraron protestas —que iniciaron en Minneapolis tras la divulgación de un video de la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin— y dejaron varios destrozos. Las acciones se han convertido en un fenómeno nacional.
En Tulsa, en el distrito Greenwood de Oklahoma, los manifestantes bloquearon las intersecciones y corearon el nombre de Terence Crutcher, un afroamericano asesinado por oficiales en 2016. En esa urbe y en Wilmington, Delaware, los contingentes se dirigieron a las
carreteras interestatales cercanas y las clausuraron temporalmente.
En Tallahassee, Florida, una camioneta condujo a través de una multitud de inconformes; no hubo heridos. En Miami, las personas se reunieron en la sede de los agentes de la policía.
También lee: Editorial. Racismo, escollo aún no superado

Se coreó: “Black Lives Matter”, en Los Ángeles, donde la corporación de seguridad disparó balas de goma para dispersar a los presentes. Un hombre usó una patineta para intentar romper el parabrisas de una unidad de los oficiales.
En Minneapolis, Sam Allkija, de 29 años, dijo que la destrucción que ha acompañado a las protestas es un signo de la frustración que siente la comunidad afroestadounidense.
También lee: Más de 30 ciudades de EU registran movilizaciones tras la muerte de George Floyd
[Publicidad]
A su vez, un automóvil fue incendiado y una multitud intentó acceder a un edificio municipal en Philadelphia; en la Casa Blanca, los manifestantes empujaron barricadas y se subieron sobre los vehículos del Servicio Secreto, mientras que en Austin, Texas, los contingentes se reunieron frente a los oficiales.

Para ayudar a calmar los disturbios, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, movilizó por completo a la Guardia Nacional y prometió una demostración masiva de fuerza. Por la noche, las autoridades usaron gas lacrimógeno contra los inconformes. El mandatario estatal dijo que sabe de informes no confirmados de que las pandillas de supremacistas blancos se aprovechan de la anarquía que se desarrolla.
La Guardia Nacional de Minnesota tiene más de 4 mil 100 ciudadanos-soldados y aviadores respondiendo a las protestas en ese estado, dijo la fuerza en Twitter. Se espera, indicó, que 10 mil 800 miembros se unan a la respuesta.
También lee: Muerte de policía en protestas de Oakland fue acto terrorista, dicen autoridades
[Publicidad]

En Minnesota, el viernes se declaró un toque de queda nocturno. En Los Ángeles, Philadelphia, Atlanta, Cleveland, Seattle, Miami, Rochester y Louisville, entre otras zonas, se decretó esa medida. El gobernador de Utah, Gary Herbert, también activó a la Guardia Nacional.
Hace dos días, el oficial que puso su rodilla contra el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. El fiscal del condado, Mike Freeman, dijo que los otros tres policías presentes en el evento también están bajo investigación, y anticipó que se impondrán cargos.
[Publicidad]
Más información

Nación
PRI busca agravar delito de trata de menores mediante uso de videojuegos o redes sociales; impulsa iniciativa en San Lázaro

Estados
Riña deja tres muertos al interior de un bar en Zacualtipán, Hidalgo; Procuraduría de Justicia inicia carpeta de investigación

Articulista Invitado
La afasia: un derecho a la comunicación que no puede esperar

Estados
Matan a balazos al presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca; edil había sufrido un asalto hace unas semanas


Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas

Sección
Brasil vs Marruecos EN VIVO: horario, dónde ver y todo sobre el debut de la verdeamarela en el Mundial 2026

Sección
Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra






