Corte de EU bloquea orden de Joe Biden de imponer vacunación en empresas

"Requerir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, seleccionados simplemente porque trabajan para patrones con más de 100 empleados, ciertamente cae en esta última categoría”; señaló el Supremo de EU

Suprema Corte bloquea orden de Joe Biden de imponer vacunación en empresas
Foto: AP
Mundo 13/01/2022 14:30 Redacción Actualizada 14:43
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó hoy la orden del presidente Joe Biden de imponer la vacunación o pruebas obligatorias en las grandes empresas, aunque accedió a permitir la vacunación para algunos empleados del sector de la atención médica.

“Aunque el Congreso ha dado indisputablemente a la OSHA (Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo) el poder de regular los peligros ocupacionales, no le ha dado el poder de regular la salud pública más ampliamente. Requerir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, seleccionados simplemente porque trabajan para patrones con más de 100 empleados, ciertamente cae en esta última categoría”; señaló el Supremo.

En cambio, consideró que el mandato separado de requerir la vacunación para alrededor de 20 millones de empleados del sector de la atención médica puede entrar en vigor.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, considerados liberales, discreparon del fallo sobre las empresas.

Lee también: Joe Biden pone a disposición 500 millones de pruebas Covid-19 gratuitas

“Si somos inteligentes, sabremos que no debemos desplazar los juicios de los expertos, que actúan dentro de la esfera que el Congreso marcó y bajo el control presidencial, para hacer frente a las condiciones de emergencia”, escribieron. “Hoy, no estamos siendo inteligentes. Frente a una pandemia que aún está en pleno apogeo, este Tribunal le dice a la agencia encargada de proteger la seguridad de los trabajadores que no puede hacerlo en todos los lugares de trabajo necesarios.

Mientras la enfermedad y la muerte siguen aumentando, este Tribunal le dice a la agencia que no puede responder de la manera más eficaz posible”.

La orden de Biden, que obligaba a los patrones con 100 empleados o más a garantizar que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas regulares y usen mascarillas en los centros de trabajo, habría afectado a unos 80 millones de personas. La orden consideraba excepciones para quienes presenten objeciones de índole religiosa.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones