Bogotá.— La Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) al proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, luego de una indagatoria que se extendió por más de siete horas.

“Al concluir la indagatoria, el senador Álvaro Uribe Vélez quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”, informó el máximo tribunal en sus redes sociales.

Tras la indagatoria, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte tomaron esa determinación, con lo que más adelante podrán adoptar otras decisiones, que incluso puede llegar a la imputación de cargos.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al legislador de izquierdas Iván Cepeda, quien preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

No obstante, la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no sólo archivó el caso, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierda.

Fuentes del máximo tribunal confirmaron a la agencia EFE que Uribe hizo la indagatoria completa, que comenzó a las ocho de la mañana (hora local) y terminó después de las cinco de la tarde, por lo no tendrá que volver a este miércoles a continuar su testimonio.

En ese sentido, la Corte pidió a los colombianos confiar en la Justicia durante el proceso.

“Frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones frente a la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia”, afirmó el magistrado presidente de la Corte, Álvaro García, en un video publicado por tras la indagatoria.

Horas antes del fallo, mientras en las calles se realizaban protestas en contra del exmandatario, el presidente colombiano, Iván Duque, presumía la “honorabilidad” de su antecesor cuando recién ingresó al recinto judicial.

“No hay una palabra mía que viole la ley”, aseveró Uribe antes de que la Corte lo vinculara. Duque lo secundó diciendo: “Yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses