Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
Tokio.- La Corte Suprema de Japón sentenció el martes que las restricciones impuestas por un ministerio al uso del baño por una mujer transgénero son ilegales, un fallo histórico en un país que aún carece de una ley contra la discriminación de las minorías sexuales.
Fue la primera sentencia de la corte relativa al lugar de trabajo de personas LGBTQ+.
Los jueces sostuvieron en un fallo unánime que las restricciones del Ministerio de Economía y Comercio, que obligaban a la empleada a usar el baño de hombres o bien el de mujeres al menos a dos pisos de distancia, eran “extremadamente inapropiadas”. Dijeron que la aprobación de las restricciones por la Autoridad Nacional del Personal, que se supone defiende los intereses de los empleados públicos, era “ilegal” y constituía un “abuso de poder”.
Lee también Japón eleva la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años
En Japón no son legales los matrimonios igualitarios
La victoria de la demandante, identificada como una funcionaria transgénero del ministerio que demandó al gobierno por el acceso al baño, fue una buena noticia para la comunidad LGBTQ+ de Japón, el único miembro del Grupo de los Siete países industrializados que no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Todas las personas deben tener el derecho de vivir su vida en una sociedad basada en sus propias identidades sexuales”, dijo la demandante al conocerse el fallo. “La importancia de esto no debe reducirse al uso del excusado o el baño público”.
El ministerio había impuesto la norma de los dos pisos para reducir las probabilidades de que las colegas de la demandante sintieran vergüenza al usar el mismo baño. El fallo dice que el ministerio mostraba excesiva consideración a otras empleadas a la vez que “descuidaba injustamente los inconvenientes para la demandante” a pesar de que no había habido problemas ni quejas.
"Aunque haya una falta de conciencia en el público, la rama administrativa debe promover el entendimiento y prohibir la discriminación", dijo el abogado de la demandante, Toshimasa Yamashita. “El gobierno de ocuparse del ambiente laboral de manera más apropiada para proteger los derechos de las minorías”.
Lee también ¿Por qué el 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBT+?
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]










