Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
San José. La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica envió el martes a la Asamblea una solicitud para retirar la inmunidad al presidente del país, Rodrigo Chaves, con miras a procesarlo judicialmente por presuntamente haber favorecido a colaboradores cercanos con contratos de consultorías.
La Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta la inmunidad al mandatario para que pueda ser judicializado por el delito de concusión.
La fiscalía presentó en abril una acusación contra Chaves por haber usado su poder de influencia de forma indebida en el diseño de unas consultorías con dinero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En concreto, se señala al presidente por su supuesta injerencia en 2023 en el diseño de los contratos por 32 mil dólares para que se incluyera en la contratación a su asesor y estratega de campaña Federico “Choreco” Cruz.
Los magistrados de la Corte Suprema dieron paso al pedido de la fiscalía con 15 votos a favor y siete en contra.
El levantamiento de la inmunidad, ahora en manos de la Asamblea, es el paso previo necesario para que el presidente costarricense pueda ser investigado y procesado judicialmente.
Hace una semana, la fiscalía general presentó otra acusación contra Chaves por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento ilegal de la campaña de 2022 que lo llevó al poder.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














