Coronavirus
(Foto: EFE)

Crucero rechazado en Jamaica por temor a coronavirus se dirige a México

26/02/2020
13:57
Reuters
CIUDAD DE MÉXICO
Con información de AFP
-A +A
La firma ítalo-suiza MSC aseguró que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus; el barco podría llegar a la isla turística de Cozumel

Read in English

Un crucero de la firma ítalo-suiza MSC se dirige a la turística isla Cozumel, en el sureste de México, luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negarán el desembarco por sospechas de coronavirus, dijo la empresa el miércoles.

MSC aseguró en un comunicado sentirse "decepcionado" por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

"No se han reportado casos de virus Covid-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros", dijo la empresa con sede en Ginebra. Explicó que un miembro de su tripulación tiene influenza estacional (tipo A), pero no estuvo en ningún país afectado por el coronavirus.

También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus? 

Además, explicó que ya se puso en contacto con las autoridades de salud mexicanas para ofrecerles los registros médicos de la tripulación y pasajeros, realizados durante el embarco.

"MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en Italia", detalló la firma.

También lee: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La embarcación, con 4 mil 500 pasajeros y una tripulación de mil 600 personas, había llegado ayer martes al puerto jamaicano de Ocho Ríos procedente de Miami (Estados Unidos), pero se le negó el desembarco por temor a que el pasajero tuviera coronavirus. 

El crucero esperó casi cuatro horas frente a las costas de Jamaica y después siguió su ruta por el Caribe hasta su siguiente etapa en las Islas Caimán, George Town, donde también se le negó el atraque.

La compañía asegura que "no se ha registrado ningún caso de coronavirus (COVID-19) a bordo de la 'MSC Meraviglia' ni en ninguna otra nave de MSC Cruceros".

Al trabajador enfermo se le ha diagnosticado una gripe, está en condiciones estables, toma fármacos y ahora mismo no tiene fiebre y está prácticamente curado, señaló.

Por precaución fue aislado del resto de la tripulación y de los huéspedes desde el primer momento en que mostró síntomas. A bordo no se ha registrado ningún otro caso de gripe.

El comandante de la nave y la dirección de la compañía están ya en contacto con las autoridades sanitarias de México "para garantizar que su decisión (sobre si permite el desembarco) se base en los hechos de los informes clínicos" de la tripulación del barco. 

ACTUALIZACIÓN: Crucero cancela su atraque en Punta Langosta, en Cozumel, México

Por instrucciones de Sanidad Internacional en Cozumel y, a solicitud de la naviera Mediterranean Shipping Company, el crucero MCS Meraviglia canceló su atraque en la terminal de cruceros Punta Langosta, en Cozumel, programado para mañana.

El crucero salió hoy del puerto de Jamaica, en donde le impidieron atracar, ante la sospecha de que en su tripulación había alguna persona que presenta coronavirus, lo cual fue negado por la naviera, a través de un comunicado girado desde su sede en Ginebra.

La empresa señaló que un integrante de su tripulación enfermó de influenza estacional (Tipo A), y que no estuvo en alguno de los países que presentan el brote de la nueva cepa de coronavirus.

“MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en Italia”, indicó la naviera, al señalar que la embarcación se dirigía a Cozumel.

Sin embargo, mediante oficio fechado hoy, a petición de la propia MSC, se solicitó cancelar su arribo a la isla mañana y se agrega que la solicitud se debe a “instrucciones de sanidad internacional en Cozumel”.

El oficio se hizo del conocimiento de la Capitanía de Puerto de la isla, así como de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), de la propia terminal de cruceros de Punta Langosta y de otras autoridades marítimas.

Por separado, la titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alejandra Aguirre, informó que se les notificó de la probable llegada de un crucero proveniente de Jamaica, el cual transportaba a un pasajero con un cuadro de una enfermedad respiratoria aguda.

La funcionaria aclaró que, conforme a los datos recabados, el paciente no presenta coronavirus, pues “no cumple con la definición operacional para COVID-19”.

ACTUALIZACIÓN 2. Autoridades mexicanas rectifican y aceptan arribo a Cozumel de crucero rechazado en Jamaica 

Cancún.- Mediante un oficio de "rectificación" expedido por autoridades marítimas, se informó que el crucero de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que opera el crucero Meravigilia, podrá atracar en Cozumel, luego de que se había notificado cancelación de su arribo al puerto Punta Langosta en la isla.

El escrito indica que el barco puede atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros desde "el 24 de febrero del 2020, de las 21:30 horas, hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero del 2020".

Un oficio previo canceló esa posibilidad, por instrucción de Sanidad Internacional en Cozumel, a petición de la propia naviera.

Sin embargo, un segundo oficio emitido posteriormente, a las 15:42 horas de hoy, declaró la invalidez de ese escrito.

"Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Q. Roo", se lee y se añade que las autoridades correspondientes deberán estar presentes en el muelle de Punta Langosta desde las 21:00 horas.

Por separado, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, convocó al Comité de Salud Municipal para dar seguimiento al caso del crucero, al que Jamaica le negó atraque ante la sospecha de traer consigo a un pasajero con síntomas de coronavirus.

Como resultado de la reunión, se informó que la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) aclaró que, a bordo de la embarcación, viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de Coronavirus y que la entidad no registra ningun caso de esta enfermedad.
 

Coronavirus, el contexto

El coronavirus, que se cree se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a unas 80 mil personas y acabado con la vida de más de 2 mil 700, la gran mayoría en China. Hasta el momento, México no ha reportado casos.

lsm

*

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios