[Publicidad]
Sao Paulo.- La cloroquina, un fármaco que ha causado polémica entre la comunidad científica ante la falta de evidencias sobre su efectividad contra la COVID-19 , fue el escogido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para tratarse la infección .
Fiel a su obsesión a esta sustancia, Bolsonaro anunció este martes que ya ha tomado dos dosis de este fármaco para el coronavirus, dolencia que ha llegado a calificar de " gripecita ".
Junto con Nicolás Maduro y Donald Trump, el dirigente brasileño ha sido uno de los pocos líderes mundiales en promover este medicamento y su derivado, la hidroxicloriquina, ambos objetos de estudio en varios países como posibles tratamientos para enfrentar la COVID-19 . El propio Trump reconoció que la llegó a tomar como profilaxis.
También lee:
El uso de la cloroquina, empleada durante décadas para tratar la malaria y el lupus, ha sido enfáticamente defendida por el mandatario brasileño, a pesar de los efectos secundarios alertados por las autoridades sanitarias, especialmente los cardiovasculares.
Para Bolsonaro, este fármaco antipalúdico es una alternativa viable para poner fin a las medidas de aislamiento social que afectan tanto a la economía.
[Publicidad]
Ya a finales de mayo, el Ministerio de Salud de Brasil , por indicación del líder de la ultraderecha, publicó un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que amparaba el uso de este remedio en los casos leves.
La aprobación fue criticada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), que alertó de la falta de evidencias clínicas sobre la eficacia de este fármaco y de los efectos secundarios que entrañaba.
También lee: Los antivirales que han ayudado a combatir el Covid-19
[Publicidad]
Incluso se detuvieron temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes contagiados por el coronavirus al detectar un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron este tratamiento.
También desaconsejaron el uso de este medicamento las tres principales asociaciones médicas de Brasil.
Aun así, la fe ciega del jefe de Estado le llevó a ordenar al Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejército a poner en marcha su producción.
[Publicidad]
Asimismo, eliminó los impuestos para la importación de estos remedios y solicitar a la India, uno de los principales suministradores de medicamentos genéricos del mundo, un cargamento de materias primas para su elaboración en Brasil .
Según informó el presidente Donald Trump, el gigante suramericano recibe dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos , aunque el Gobierno americano revocara a mediados de junio la autorización para que el medicamento fuera usado para tratar la COVID-19.
CAÍDA DE UN MINISTRO POR LA CLOROQUINA
Más allá de la controversia a nivel internacional, la polémica sobre la cloroquina también llegó a salpicar al propio Gobierno brasileño, que en plena pandemia vio caer a dos ministros de Salud, contrarios a la defensa de este fármaco.
[Publicidad]
, defensor de las cuarentenas, y menos de un mes después, su sustituto, Nelson Teich, renunció por su desacuerdo en recomendar la cloroquina.
Teich fue sustituido de forma interina por el general Eduardo Pazuello, un militar con un sólido currículo pero sin experiencia en el área de salud y que dio luz verde al nuevo protocolo sobre el uso de la cloroquina en el país.
fml
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Yucatán acumula 38 casos de sarampión; supera los contagios registrados en todo 2025

Metrópoli
Tren Felipe Ángeles supera el millón de pasajeros; cumple mes y medio de iniciar operaciones

Universal Deportes
Irán vs Nueva Zelanda: Cuándo y dónde ver EN VIVO partido del Mundial 2026 HOY

Estados
Colectivo de búsqueda localiza restos humanos en Concordia, Sinaloa; Fiscalía confirma tres osamentas y sigue la investigación


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina






