Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Seúl. Las autoridades surcoreanas han establecido el 3 de junio como fecha potencial para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol.
La fecha será formalizada en la reunión ordinaria del Gabinete prevista para el martes. Aunque no es obligatorio legalmente, el Ejecutivo someterá el tema a votación, ya que podría implicar declarar ese día como festivo nacional, según declaró un funcionario a la agencia local de noticias Yonhap.
La Constitución surcoreana y la Ley Electoral estipulan que una elección presidencial debe celebrarse dentro de los 60 días posteriores a la destitución presidencial. Yoon fue destituido por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que abrió el proceso de sucesión.
Lee también Tribunal de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk-yeol; se elegirá nuevo mandatario en 60 días
La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país.
Es la segunda vez en tres presidencias que Corea del Sur se ve obligada a celebrar elecciones anticipadas, tras la destitución de Park Geun-hye en 2017.
El Ejecutivo parece haber optado por fijar la fecha más tardía posible dentro del margen legal para dar tiempo suficiente tanto a los votantes como a los posibles aspirantes. Una medida similar se tomó tras la destitución de Park.
El nuevo presidente asumirá el cargo de inmediato tras la proclamación oficial de los resultados, sin periodo de transición.
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















