Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
Seúl. Las autoridades surcoreanas han establecido el 3 de junio como fecha potencial para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol.
La fecha será formalizada en la reunión ordinaria del Gabinete prevista para el martes. Aunque no es obligatorio legalmente, el Ejecutivo someterá el tema a votación, ya que podría implicar declarar ese día como festivo nacional, según declaró un funcionario a la agencia local de noticias Yonhap.
La Constitución surcoreana y la Ley Electoral estipulan que una elección presidencial debe celebrarse dentro de los 60 días posteriores a la destitución presidencial. Yoon fue destituido por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que abrió el proceso de sucesión.
Lee también Tribunal de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk-yeol; se elegirá nuevo mandatario en 60 días
La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país.
Es la segunda vez en tres presidencias que Corea del Sur se ve obligada a celebrar elecciones anticipadas, tras la destitución de Park Geun-hye en 2017.
El Ejecutivo parece haber optado por fijar la fecha más tardía posible dentro del margen legal para dar tiempo suficiente tanto a los votantes como a los posibles aspirantes. Una medida similar se tomó tras la destitución de Park.
El nuevo presidente asumirá el cargo de inmediato tras la proclamación oficial de los resultados, sin periodo de transición.
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















