Más Información

Tribunal Electoral ordena al INE resolver uso de siglas CSP para conformar un partido político; le prohíbe su uso temporal

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

¡La ropa! Activan alerta amarilla por fuertes vientos para esta tarde en CDMX; rachas podrían alcanzar los 59 km/h

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"
Washington.- Un gran jurado se constituyó este viernes en Uvalde (Texas) para decidir si los policías que actuaron durante el tiroteo que en 2022 dejó 21 muertos en una escuela de ese municipio deben ser imputados.
Se espera que el gran jurado, formado por 12 personas, dedique al menos los próximos seis meses a trabajar con los fiscales para tomar una decisión, según informó el rotativo local Uvalde Leader-News.
La investigación del gran jurado representará la primera acción conocida dentro del sistema de justicia penal para tratar la cuestionada respuesta policial al tiroteo.
El gran jurado fue formado en la Corte de Distrito Judicial número 38 de Texas, ubicada en Uvalde.
Un 'gran jurado' se encarga de trabajar con el fiscal para decidir si deben imputarse cargos contra los investigados, pero no resuelve sobre la culpabilidad de un acusado, como sí hace un jurado.
Esta noticia se conoce justo el día después de que el Departamento de Justicia estadounidense divulgase un informe sobre el caso y señalase que hubo una "falta de urgencia" de los agentes policiales que respondieron al tiroteo producido en mayo de 2022 en una escuela de Uvalde, que condujo a "fallos en cascada".
Lee también: Nevadas en EU dejan más de 45 muertos y a miles de residentes sin luz en Willamette y Oregón
El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.
Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.
Al menos 376 agentes de diferentes fuerzas del orden respondieron al crimen, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
sp/rcr
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]













