Más Información

"Nosotros paramos el fentanilo, que ellos disminuyan el tráfico de armas"; la petición de Sheinbaum a EU tras operativo vs CJNG

Detienen a 4 prófugos que escaparon de prisión el 22 de febrero en Puerto Vallarta; van por 19 fugitivos más

Cuba se defenderá con "determinación" ante cualquier "agresión terrorista": Díaz-Canel; incidente con lancha, intento de "infiltración"

Mayoría califica como positivo abatimiento de “El Mencho”, revela encuesta; “es el parteaguas de Sheinbaum”: De las Heras

¡Adiós, PREP! Reforma electoral de Sheinbaum va por priorizar Cómputos Distritales; en esto consiste la propuesta
Los Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron "con firmeza" la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en Quito.
Remarcaron, en un comunicado, que "el insólito allanamiento de la Embajada de México por parte de las fuerzas militares, así como el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, protegido legalmente en la Embajada mexicana mediante el derecho al asilo político, y el maltrato a todo el personal diplomático mexicano, conforman graves violaciones al Derecho Internacional sin precedentes".
México había concedido asilo a Glas; sin embargo, el gobierno ecuatoriano, de Daniel Noboa, había mencionado que dar esa protección era "ilícito".
Lee también: Partido Revolución Ciudadana se pasa a la oposición en protesta por la detención del exvicepresidente de Ecuador
Según la Alianza Bolivariana, las acciones de Ecuador al irrumpir en la legación mexicana son "completamente discrecionales e ilegales constituyen una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a la Convención sobre Derecho de Asilo y a la soberanía de México, las cuales deben ser rechazadas por los países civilizados del mundo entero".
Añadió que "es inadmisible que un gobierno de nuestra región actúe de esa manera quebrantando la soberanía de los países hermanos, la paz y la seguridad de nuestra América Latina y el Caribe, donde nació y se consolidó la figura del asilo político como un aporte invalorable al derecho internacional público y donde firmamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz".
Los estado de la Alianza también reafirmaron "su solidaridad con el gobierno mexicano y denuncian que se pretenda suplantar el orden internacional basado en el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional acordadas por un orden fundamentado en reglas arbitrarias, diseñadas a conveniencia a la medida de cada actor".
Lee también: De Trotsky a Evo Morales: la tradición de asilo de México sufre golpe en Ecuador
sp/apr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















