[Publicidad]
Madrid. Un posible conflicto arancelario entre EU y China, tras la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses, podría beneficiar a Latinoamérica, en especial a México, aunque los países de la región deberían esforzarse para aprovechar esa oportunidad.
Estas son algunas de las conclusiones de un panel de expertos reunido este martes en el marco del Foro Latibex para analizar las perspectivas macroeconómicas de Iberoamérica.
Javier J. Pérez, responsable de Economía Internacional y del Área del Euro del Banco de España; Juan Cerruti, economista jefe del Santander; y Alejandro Padilla, economista jefe de GF Banorte, han coincidido en que un eventual incremento de las tensiones comerciales entre EU y China podría suponer una “oportunidad” para otros socios comerciales de Washington, como México.
Lee también El conflicto entre China y Estados Unidos tiene implicaciones importantes para México
Los tres economistas han incidido en que la oportunidad existe, pero han recalcado que el punto clave es comprobar si los países latinoamericanos son capaces de aprovecharla.
“¿Van a poder captar la cuota que deje China?”, se han preguntado.
[Publicidad]
En opinión de los tres expertos, la región cuenta con fortalezas (recursos naturales, una población joven y democracias consolidadas) pero también con carencias que deben afrontar y que exigen inversión, como la calidad de las instituciones, el desarrollo de las infraestructuras y la formación del capital humano.
Lee también México, junto a EU en guerra comercial con China: Ebrard
Otro elemento a tener en cuenta es, a su juicio, que se trata de una región “muy poco integrada”, incluso en el área de Mercosur.
[Publicidad]
ss/mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Diber Cambindo impulsa victoria del León sobre San Luis

Metrópoli
Giovani Gutiérrez llama a construir el futuro de Coyoacán; destaca educación y seguridad familiar

Metrópoli
Habilitan plataforma para adoptar a los perros rescatados del Refugio Franciscano; reportan 81 decesos
Metrópoli
Venustiano Carranza tendrá albergue para 600 perros; proyectan una Utopía de Bienestar Canino


Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?

Educación
A un día de entrar en vigor, juez frena nuevas reglas de Trump para estudiantes y periodistas

Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más







