Más Información

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

SRE: Buscaremos llegar a un acuerdo con EU por adeudo de agua; vamos a respetar derecho humano al líquido, afirma

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades
Madrid. Un posible conflicto arancelario entre EU y China, tras la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses, podría beneficiar a Latinoamérica, en especial a México, aunque los países de la región deberían esforzarse para aprovechar esa oportunidad.
Estas son algunas de las conclusiones de un panel de expertos reunido este martes en el marco del Foro Latibex para analizar las perspectivas macroeconómicas de Iberoamérica.
Javier J. Pérez, responsable de Economía Internacional y del Área del Euro del Banco de España; Juan Cerruti, economista jefe del Santander; y Alejandro Padilla, economista jefe de GF Banorte, han coincidido en que un eventual incremento de las tensiones comerciales entre EU y China podría suponer una “oportunidad” para otros socios comerciales de Washington, como México.
Lee también El conflicto entre China y Estados Unidos tiene implicaciones importantes para México
Los tres economistas han incidido en que la oportunidad existe, pero han recalcado que el punto clave es comprobar si los países latinoamericanos son capaces de aprovecharla.
“¿Van a poder captar la cuota que deje China?”, se han preguntado.
En opinión de los tres expertos, la región cuenta con fortalezas (recursos naturales, una población joven y democracias consolidadas) pero también con carencias que deben afrontar y que exigen inversión, como la calidad de las instituciones, el desarrollo de las infraestructuras y la formación del capital humano.
Lee también México, junto a EU en guerra comercial con China: Ebrard
Otro elemento a tener en cuenta es, a su juicio, que se trata de una región “muy poco integrada”, incluso en el área de Mercosur.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















