Más Información

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

SRE: Buscaremos llegar a un acuerdo con EU por adeudo de agua; vamos a respetar derecho humano al líquido, afirma

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades
Miami. Un juez del estado de Florida, en Estados Unidos, condenó a prisión a seis hombres por tráfico de armas de uso militar dirigidas a cárteles en México, informó el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).
"La organización estaba compuesta por al menos seis personas y liderada por Ángel Velázquez Delgado. Los conspiradores compraban armas de fuego de alto calibre en Estados Unidos para revenderlas a cárteles de la droga mexicanos" indicó el DOJ en un comunicado difundido el viernes y retomado este lunes por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
"Las armas de fuego traficadas incluían armas de alto calibre, perforantes y antimaterial", agregó el comunicado.
La pena para los seis individuos, todos ellos de entre 23 y 34 años, variaron entre dieciocho meses de prisión y nueve años.
Lee también Israel Vallarta está libre. Y no, no es una buena noticia
“Estos individuos han traficado armas de alto calibre de uso militar a peligrosos miembros de cárteles mexicanos, lo que ha supuesto un grave riesgo para la salud y la seguridad de terceros», dijo en el comunicado el Fiscal Federal del Distrito Medio de Florida, Gregory W. Kehoe.
Al referirse a las sentencias, Johnson dijo en X que "el caso de los seis hombres en Florida que fueron sentenciados por traficar armas de grado militar a cárteles mexicanos reafirma el compromiso de Estados Unidos para frenar el flujo de armas ilegales hacia México. Seguiremos colaborando, bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump, con la presidenta @ClaudiaShein y su equipo para desmantelar estas redes".
El inicio de la investigación se remonta a mayo de 2023, cuando miembros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos comenzaron a investigar una organización de tráfico de armas de fuego que operaba en el Distrito Medio de Florida.
Mediante el Programa de Notificación de Recuperación de Armas de Fuego eTrace, las autoridades mexicanas pudieron confirmar la presencia de al menos una de las armas de fuego traficadas en México.
dft/rmlgv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















