Madrid.— Aliados internacionales de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, condenaron y calificaron de “golpe” y “farsa” la elección ayer, por parte del chavismo, de Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento, en una sesión a la que le impidieron entrar al líder opositor.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Guaidó, condenó los “actos de violencia” y “cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías” del Parlamento venezolano.

Estados Unidos, uno de los mayores críticos del gobierno de Maduro, calificó de “farsa” la votación y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando “presidente interino” de Venezuela. El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, coincidió en que su país no reconocerá el resultado de la votación de ayer, en la que se impidió “a la fuerza” la reelección de Guaidó. Colombia y Chile hicieron lo propio

El Grupo de Lima, integrado entre otros por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Bolivia, afirmó que “la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos”. México, parte del grupo, no se sumó, pero después Cancillería dijo en un comunicado que el país “hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses