Más Información

Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo de México: Sheinbaum; asegura que la 4T es un movimiento honrado

Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha se entregan en EU; gobernador con licencia permanece sin aparecer en público

¿Nuevo incendio en Dos Bocas? Pemex reporta "flama" y vapor de agua por mantenimiento; instalaciones operan con normalidad, dice

Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante una agresión militar; recomienda atender "señales de alarma aérea"

Javier Aguirre abre la puerta de la Selección Mexicana a los jugadores que siguen en Liguilla: La lista está abierta

La trayectoria de Alejandro Robles; el morenista que pasó de denunciado a operador internacional de Morena
El Comando Norte de Estados Unidos presumió este miércoles "patrullajes espejo" en la frontera, en coordinación con personal de la Secretaría mexicana de la Defensa.
En su cuenta en X, el Comando Norte posteó fotos de elementos de la Fuerza Operativa Conjunta de la Frontera Sur estadounidense, y de la Secretaría de la Defensa, en el lado mexicano de la frontera, trabajando de forma coordinada.
"Bajo la dirección del Comando Norte, los miembros del servicio asignados a la @JointTFSB (Fuerza Operativa Conjunta de la Frontera Sur) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, unen esfuerzos para realizar operaciones de patrullaje espejo, cada fuerza militar en su respectivo territorio", señala el post, que va acompañado del hashtag "AmigosVecinosSocios".
Una de las fotos muestra a un efectivo estadounidense con uno mexicano, cada uno de su lado de la frontera, estrechando sus manos.
Otra imagen muestra fotos de tanques recorriendo el lado estadounidense de la frontera, mientras camionetas de la Guardia Nacional hacen lo propio, del lado mexicano.
Lee también Secretario de Salud de EU, Robert Kennedy Jr., defiende manejo de casos de sarampión; México está peor, dice
En febrero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se estaban realizando "operaciones espejo" en la frontera norte, con autoridades de Estados Unidos, para garantizar una migración "segura, ordenada, regular y humana".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Gilberto Loya, dijo que autoridades mexicanas y estadounidenses realizaban operativos espejo con el objetivo de mantener la seguridad en la región, evitar el cruce irregular de migrantes y detectar posibles estructuras clandestinas como un túnel recientemente descubierto.
"Nos reunimos en puntos estratégicos para planear qué zonas vamos a patrullar. Ellos lo hacen del lado americano y nosotros simultáneamente en el lado mexicano", explicó en su momento.

Hugo Parada, director operativo de la Policía del Estado en la zona norte de Chihuahua, explicó que estos operativos se llevaban a cabo diariamente en coordinación con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas (CBP, en inglés). Sin embargo, participaban del lado mexicano fuerzas estatales.
La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó el despliegue en la frontera norte de México de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, tras lograr un acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, por el que éste aplazó la aplicación de aranceles de 25% a México. Los elementos fueron encargados con la tardea de detener el flujo de fentanilo y migrantes.

cifl/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















