23 | ABR | 2019
Cierre de gobierno en EU marca un récord
El presidente de EU, Donald Trump, mostró una foto del avance que hay en la construcción del muro fronterizo, el cual, dijo, es “antisaltos”. LEAH MILLIS. REUTERS

Cierre de gobierno en EU marca un récord

12/01/2019
05:47
Agencias
-A +A
Cumple 22 días, Trump dice que por “ahora” no declarará emergencia nacional; parálisis supone pérdida mayor que el dinero para construir muro: agencia

Washington.— El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos batió récord de duración, debido a la falta de consenso entre demócratas y republicano por el presupuesto para construir el muro fronterizo con México. A tres semanas del impasse, aproximadamente 800 mil empleados perdieron su primer paga.

Hoy se cumplen 22 días de cierre de gobierno, el más largo de la historia de Estados Unidos, luego del ocurrido en 1995 durante la administración de Bill Clinton (21 días).

El presidente Donald Trump dijo que no tiene “ahora mismo” previsto declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México, luego de que en días pasados se mencionó que esa decisión era “inminente”.

“Lo que no estamos buscando hacer ahora mismo es declarar una emergencia nacional. No lo voy a hacer tan rápido”, refirió el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza.

Donald Trump insistió en los últimos días en que “probablemente” va a declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares por la construcción del muro con México por la “crisis fronteriza” que vive Estados Unidos.

Desde el pasado 22 de diciembre, el presidente de Estados Unidos enfatizó que incluiría fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

El cierre parcial de la administración de Estados Unidos supone una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares desde su inicio el 21 de diciembre y, de durar otras dos semanas, sumará 6 mil millones, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México, aseguró la agencia S&P Global Ratings.

Esta entidad crediticia afirma que con 15 días más de cierre de gobierno, la economía estadounidense perderá más que los 5 mil 700 millones de dólares que el Ejecutivo federal del país está pidiendo a los demócratas en los nuevos presupuestos para la construcción de la valla en los límites del sur.

Una terminal del aeropuerto internacional de Miami estará cerrada desde hoy hasta el lunes para compensar la ausencia de trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), debido a la parálisis parcial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios