Londres.— Cientos de miles de manifestantes anti-Brexit abarrotaron ayer el centro de Londres y exigieron que el gobierno, controlado por los conservadores, realice un nuevo referéndum sobre si los británicos deben quedarse o salir de la Unión Europea (UE). La marcha llegó al Parlamento y los participantes portaron banderas del bloque comunitario.

“Pedimos una votación popular”, “Dejar [la UE] no funcionará” o “UE, te amo”, se leía en las pancartas que llevó la gente. La muchedumbre desfiló cerca de la residencia de la premier Theresa May en el número 10 de Dow- ning Street y llevó banderas europeas, algunas en forma de corazón.

La coordinadora de la campaña Our Future, Our Choice, que aboga por la celebración de un segundo referéndum, Teo Benea, acudió a la marcha con una pancarta en la que se leía: “Los trabajadores europeos sustentan la economía... ¿de verdad quieren que nos vayamos?”.

Esta joven dijo que no ha conocido una situación política similar en los 10 años que lleva en suelo británico: “Me siento optimista porque creo que la gente se está dando cuenta de las consecuencias que puede tener el Brexit, aunque al mismo tiempo me siento desmoralizada de que en los últimos tres años el gobierno no haya sido capaz de solucionarlo”, señaló.

La organización People’s Vote, que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón el número de manifestantes. A Londres llegaron personas de todas partes del país. La policía no dijo cuánta gente asistió. “Estoy realmente conmocionada”, explicó Caroline Roma. “Me parece que no lo están debatiendo y que no lo han reflexionado. Pienso que la gente que nos impuso esta votación sobre el Brexit ni siquiera tenía un plan. Nunca hubo uno”, añadió.

May “tiene que irse, tenemos que revocar el artículo 50”, declaró Emma Sword, otra asistente.

El líder liberal demócrata Vince Cable, invitado a encabezar la marcha, dijo que la multitud era impresionante y estaba unida: “Somos un país que ahora prefiere quedarse, con 60% a favor de detener el caos del Brexit”.

Varios políticos también se unieron a la protesta, entre ellos el número dos del Partido Laborista, Tom Watson; la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministra principal, Nicola Sturgeon; Michael Heseltine, exviceprimer ministro tory, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

En paralelo a esta convocatoria, más de 4 millones de personas han firmado una petición en línea al gobierno en la que le solicitan que revoque el artículo 50 y que se cancele el Brexit. Margaret Georgiadou, de 77 años, quien inició la solicitud, denunció haber sido amenazada de muerte.

La marcha de ayer ocurrió mientras The Sunday Times informó que 11 ministros del gobierno británico conspiran para que May dimita.

El viernes se reportó que la premier está dando marcha atrás a sus planes de realizar una tercera votación sobre su programa de divorcio. Los líderes de la UE decidieron el jueves otorgarle opciones para aplazar el Brexit: el acuerdo se aprueba y RU efectúa una salida ordenada del bloque, lo cual podría beneficiarse de una prórroga fijada para el 22 de mayo. En caso de que el pacto sea rechazado por tercera vez, Londres tendrá hasta el 12 de abril para decidir si participa en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses