China libera a canadienses detenidos desde 2018, tras liberación de ejecutiva de Huawei

Fueron retenidos poco después de que la policía de Canadá detuviera a la directora financiera del gigante chino, Meng Wanzhou

Canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor.
Foto: AFP
Mundo 24/09/2021 21:38 AFP Actualizada 22:01
Guardando favorito...

Beijing.-  Los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, fueron liberados por China, donde estaban detenidos en China desde finales de 2018, y emprendieron el regreso a casa, anunció el primer ministro Justin Trudeau, tras la liberación en Canadá de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou.

“Hace unos 12 minutos, el avión que transporta a Michael Kovrig y Michael Spavor abandonó el espacio aéreo chino y se dirigen a Canadá”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Los canadienses fueron retenidos poco después de que la policía de Canadá detuviera a la directora financiera del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, quien este viernes fuera liberada de su prisión domiciliaria en el marco de un juicio de extradición a Estados Unidos, que la acusó de fraude bancario, tras un acuerdo alcanzado entre las partes para “posponer” las diligencias.
 

Una jueza canadiense puso fin a los procedimientos de extradición contra Meng y ordenó el levantamiento de las condiciones de su fianza, poniendo fin a una saga legal de casi tres años. 

Poco después de su liberación, Meng tomó un vuelo con destino a la ciudad china de Shenzhen, según mostraron imágenes de la televisión canadiense.

Spavor fue hallado culpable de espionaje y sentenciado a 11 años de prisión en agosto pasado. El juicio de Kovrig concluyó en marzo, pero aún no se dictaba sentencia.

Lee también: EU acuerda no presentar cargos de fraude contra la directora financiera de Huawei

Aunque China insistió en tener bases legales para ambas detenciones, Canadá consideró que respondían a una represalia por el caso Wanzhou, y la decisión de liberarlos tras el anuncio del acuerdo de la ejecutiva eleva más las sospechas.

Cuestionado al respecto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, citado por CBC News, dijo a reporteros que “habrá tiempo para el análisis y la reflexión en los próximos días y semanas, pero el hecho es que sé que los canadienses estarán increíblemente felices de saber que esta noche, Michael Kovrig y Michael Spavor están en un avión y vienen de regreso a casa”.

vare/rcr

Temas Relacionados
Justin Trudeau Huawei Meng Wanzhou
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios