Casos de Covid-19 en América pasan de 115 mil a 312 mil en una semana

Coronavirus_América_Latina
Personal sanitario revisa a colombianos en Bogotá. El país registra al menos mil 267 contagios. Foto: JUAN BARRETO. AFP
Mundo 04/04/2020 00:17 Agencias Actualizada 00:31
Guardando favorito...

Santiago.— Los casos de coronavirus van camino a triplicarse al cierre de la semana en América, que pasó de tener unos 115 mil contagios confirmados a superar los 312 mil ayer, el mismo periodo en el que Estados Unidos se consolidó como foco de la pandemia, una posible vacuna trajo esperanza y también aumentó la preocupación ante una inminente recesión.

El mapa mundial que rastrea la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, mostraba la contundente expansión del coronavirus en Europa y Norteamérica, mientras que las mayores zonas despejadas se reflejaban en África.

Entretanto, un total de 25 países de América Latina y El Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos “suficientes, inocuos y nutritivos” para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia de Covid-19, informó ayer la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El acuerdo fue firmado por los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los 25 países, que se comprometieron a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país, detalló en un comunicado.

Los firmantes se comprometieron a proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, ganaderos y agroindustriales, para que puedan sostener e incluso aumentar su producción, que se considera “esencial” para el consumo nacional.

Mientras, el coronavirus se sigue expandiendo por América. Venezuela anunció un “plan especial” contra la escasez de combustible durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, que atribuyó al “recrudecimiento” de las sanciones que le impuso Estados Unidos. “Se ha dispuesto la activación de un plan especial de suministro de combustible dirigido a garantizar la movilidad de los sectores priorizados”, como alimentación, salud, seguridad, transporte, entre otros, “en el marco del estado de alarma” declarado por el presidente Nicolás Maduro para “contrarrestar la pandemia”, expresó el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, al leer un comunicado en la televisión estatal.

Sin embargo, precisó qué medidas específicas contempla ese plan. Dijo que es ejecutado porque las sanciones estadounidenses impiden a Venezuela hacerse de insumos imprescindibles para la producción de gasolina, prácticamente regalada en el país por su irrisorio precio.

Cuba confirmó este viernes 36 nuevos casos de Covid-19, con lo que acumula hasta la fecha 269 contagios y seis muertes, mientras que ocho personas permanecen en estado crítico o grave, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 36 nuevos positivos son producto de las 803 pruebas realizadas en la víspera, el número más alto hasta el momento y el doble que hace tres días, y supone un aumento respecto a las jornadas anteriores, en las que los nuevos positivos sumaron 31, 16, 26 y 21.

Además, en suelo ecuatoriano se restringirá a partir de la próxima semana, aún más, la circulación de vehículos particulares que rige en el país debido a la emergencia.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 América Latina
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios