19 | MAY | 2019
En el recuadro superior derecho, Fernando Haddad, a su derecha Jair Bolsonaro; esquina inferior izquierda Ciro Gomes, a su derecha Geraldo Alckmin
En el recuadro superior derecho, Fernando Haddad, a su derecha Jair Bolsonaro; esquina inferior izquierda Ciro Gomes, a su derecha Geraldo Alckmin. (Foto: EFE, Xinhua, AP, EFE)

Candidatos a la presidencia de Brasil acuden a las urnas

07/10/2018
13:17
EFE y Notimex
-A +A
El ultraderechista, Jair Bolsonaro, se mantiene a la cabeza de la preferencia de voto durante la primera vuelta de votaciones en Brasil; Fernando Haddad, heredero de Lula da Silva se mantiene en segundo lugar

Río de Janeiro.- El candidato radical de extrema derecha y favorito en las elecciones de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo a las 09:00 locales en Río de Janeiro, y dijo que confía en una victoria en primera vuelta.

“El día 28 iremos a la playa”, ironizó Bolsonaro, sobre el día establecido para la votación en segunda vuelta.

Por su parte, el candidato progresista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, votó hoy en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales que se disputan hoy en Brasil se definirán en una segunda vuelta.

"En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil", afirmó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) antes de emitir su voto.

El laborista Ciro Gomes, tercer favorito en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de hoy en Brasil, afirmó que está muy optimista con la posibilidad de que una remontada le permita quedar entre los dos candidatos más votados para ir a la segunda vuelta.

michael-temer.jpg
Foto: Reuters
 
Por su parte, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, votó hoy a las 08:21 locales en la ciudad de Sao Paulo y defendió el sistema de votación por urna electrónica, criticado por el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, como un eventual origen de fraude.

Temer, quien terminará el mandato el 31 de diciembre próximo, dijo que “siempre defendió la paz en el país, y pido que eso continúe”.

Ante el elevado grado de polarización en estas elecciones, donde el radical de extrema derecha Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad son los favoritos para pasar al segundo turno, a pesar de liderar el rechazo entre los electores, con más de 40% cada uno, Temer pensó en hacer un pronunciamiento a la nación, pero desistió finalmente.

Hoy dijo que no está preocupado con pasar el cargo a un candidato como Bolsonaro, pues “cualquiera que sea electo representa la voluntad popular”.

agv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios