[Publicidad]
Berlín. El canciller alemán, Friedrich Merz, aplazó una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba planificada para el 11 de septiembre, después de que éste último felicitara a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por su victoria en la elecciones regionales de Sajonia-Anhalt (este de Alemania).
El portavoz del gobierno alemán, Stefan Cornelius, no quiso precisar la razón del aplazamiento y, al ser preguntado si éste estaba relacionado con la felicitación de Trump a AfD, se remitió a recordar declaraciones hechas por Merz en el pasado rechazando "intervenciones o comentarios en la política interna alemana, en especial relacionadas con elecciones" de parte de líderes extranjeros.
El coordinador de Relaciones Transatlánticas del Gobierno alemán, Metin Hakverdi, rechazó expresamente la intervención de Trump en declaraciones al diario Der Tagesspiegel, al que dijo que Alemania "no necesita consejos de la Casa Blanca".
"Nosotros los alemanes decidimos como manejamos el tema de la migración y por quien votamos", agregó.
Trump elogia a AfD, partido ultraderechista alemán
Trump comentó el triunfo de AfD en su plataforma Truth Social y cerró su mensaje con la sigla MGGA que puede significar "Make Germany Great Again" (Haz otra vez grande a Alemania), una variación del "Make America Great Again" (MAGA) que el ha utilizado como lema.
[Publicidad]
¡Guau! El partido populista de Alemania acaba de vivir una noche realmente importante", señaló Trump en un breve mensaje en su red Truth Social.
"Por fin (los alemanes) se han hartado de las normas y regulaciones de inmigración absolutamente nefastas que tanto daño han causado a Alemania. ¡ESTÁN EN AUGE y ya no van a aguantar más!, precisó el presidente republicano.
Ya en la noche electoral, Trump retuiteó las proyecciones electorales que daban cuenta de la arrolladora victoria de AfD en Sajonia-Anhalt.
[Publicidad]

Además, el magnate Elon Musk respondió en X en alemán "bien hecho" a un mensaje de felicitación de la colíder de AfD, Alice Weidel, al candidato del partido a primer ministro en ese estado federado del este de Alemania, Ulrich Siegmund.
En las elecciones generales de Alemania en 2025 el multimillonario estadounidense cercano a Trump hizo directamente campaña por AfD e invitó a Weidel a dialogar con él en un espacio en X.
[Publicidad]
También en 2025 el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en una intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo que el mayor peligro para Europa no venía ni de Rusia ni de China, sino de la discriminación de determinadas fuerzas políticas y criticó expresamente que la AfD no estuviera invitada a ese evento.
Tras su intervención, Vance se reunió en un hotel de Múnich con Weidel.
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Coyoacán arma el merequetengue; prepara exhibición de talleres y kermés familiar

Mundo
Dron ucraniano alcanza instalación industrial en ártico ruso y provoca incendio; sería el ataque de mayor alcance registrado

Techbit
Apple Event 2026: sigue los anuncios minuto a minuto

Descubre y Compra
Amazon México rebaja Samsung Galaxy S26 Ultra Negro con hasta 43% de descuento; ahorra más de 16 mil pesos


Showbiz
“Fue desastroso”: Lupita Jones critica reinado de Fátima Bosch y defiende a la nueva Miss Universo México

Noticias
Demandan a Amazon tras el accidente de avión que dejó 5 muertos en Miami; esto acusan los familiares

Noticias
IA podría matar a todos los humanos antes de 2030, advierte ingeniero de OpenAI y Anthropic tras renunciar

Noticias
Elon Musk habría pedido “una legión de hijos” antes de una posible guerra civil, según su exnovia






