Más Información

Cónclave para elegir al nuevo Papa tendrá bajas, reportan; serían 133 los cardenales que elijan al sustituto de Francisco

Papa Francisco: Reacciones, preparativos del funeral y sucesión; sigue en vivo la cobertura completa

Papa Francisco: Del traslado del féretro al cónclave; estas son las fechas clave en la despedida del líder católico y la sucesión

Papa Francisco: Difunden primeras imágenes del féretro del líder católico; funeral será el 26 de abril

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez viajará al Vaticano; representará a México en funerales del papa Francisco

Murió el papa Francisco: ¿Cómo fueron sus últimos momentos y qué le dijo a su enfermero?, esto se sabe
La Fiscalía General colombiana identificó y capturó a una mujer considerada como el principal enlace en Colombia de una red de trata de personas que engañaba a jóvenes con falsas ofertas laborales para viajar a México y explotarlas sexualmente.
Se trata de Lix Verónica Novoa Montenegro, quien se encargaba de ubicar a las víctimas a través de redes sociales, hacerles ofertas de trabajo en un hotel cinco estrellas en Cancún, México, y tramitar la documentación de boletos aéreos y dinero para el traslado.
De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, las víctimas eran despojadas de sus documentos, retenidas y obligadas a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno para pagar multas por su alimentación y otros gastos.
Lee también Alertan por fraude en ofertas de empleo; estafan con falsas vacantes en la Secretaría de Turismo de CDMX
¿Cómo se destapó la red de trata de personas?
Después de un año, una de las víctimas logró escapar y acudió a las autoridades para denunciar que fue explotada sexualmente, inla Fiscalía en un comunicado.
La mujer describió el modo de operación de dicha red y reveló que viajó a México en marzo de 2024, junto a otras tres víctimas.
Quienes aceptaban las falsas propuestas laborales eran trasladadas a México y cuando llegaban eran recibidas por un grupo de personas que las movilizaba al sector de Playa del Carmen, en zona costera del estado Quintana Roo.
Lee también Narcorreclutamiento, de la central al rancho del terror
Con la denuncia y otras evidencias de investigación por parte del el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se emitió una orden de aprehensión por Lix Verónica Novoa.
Por lo que un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
ss/mcc