Cae 28% detención de migrantes en frontera sur: DHS

El Departamento de Seguridad Nacional de EU afirmó que las detenciones cayeron de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 el mes pasado; asimismo, desconocen si la cifra será "suficiente" para evitar nuevos aranceles como Trump amenazó

Cae 28% detención de migrantes en frontera sur: DHS
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 09/07/2019 18:40 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 19:36
Guardando favorito...

Washington.- La cifra de arrestos en la frontera sur de Estados Unidos cayó 28% en junio, reveló este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en momentos en que el gobierno mexicano tiene desplegada a la Guardia Nacional en sus límites norte y sur para frenar los cruces migratorios.

Las detenciones cayeron de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 el mes pasado. El declive supera en 11% al del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el DHS, que indica que la reducción se dio en todos los espectros demográficos: menores no acompañados, familias y adultos solos, así como en la cifra de migrantes de los países del Triángulo Norte que conforma Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este declive, destacó el DHS, permitirá a la institución enfrentar de mejor manera el desafío que representa el tener capacidad para los migrantes que están en custodia y “acelerar el traslado de menores no acompañados” para que queden bajo el cuidado de los Servicios Humanos y de Salud.

Sin embargo, se desconoce si el declive es suficiente a consideración de la administración de Donald Trump, como para evitar que imponga aranceles a las importaciones mexicanas una vez que se realice, a fines de este mes, la evaluación de las medidas mexicanas para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

agv
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios