11 | DIC | 2019
Buscan que Morales encabece campaña
Acusan a presidente venezolano. El gobierno transitorio, encabezado por Jeanine Áñez, acusó a Maduro de querer desestabilizar a AL. Foto/EFE

Buscan que Morales encabece campaña

03/12/2019
04:56
Agencias
-A +A
El MAS, partido del expresidente, quiere que lidere el proyecto electoral en Bolivia

La Paz.— El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien dimitió del cargo el pasado mes por la presión militar y huyó a México en calidad de asilado político, será el jefe de la campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las nuevas elecciones presidenciales que prevé celebrar el país para superar la crisis política destada por los comicios del 20 de octubre.

“Si es que el gobierno permite su retorno, [Morales] va a ser nuestro jefe de campaña”, anunció el presidenta de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Sergio Choque, en una rueda de prensa, según informó el diario Página Siete.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) constatara “irregularidades” en el proceso electoral. El líder indígena expresó su deseo de regresar a Bolivia, aunque dijo que renunció a repetir como candidato presidencial del MAS.

El acuerdo al que el MAS y los demás partidos han llegado en el Congreso para celebrar nuevas elecciones lo veta expresamente. El regreso de Evo a Bolivia se ha complicado después de que el nuevo gobierno de la proclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, al que ni él ni sus seguidores reconocen, lo denunciara por terrorismo y sedición, entre otros cargos.

“Tengo un profundo debate interno sobre qué hacer”, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Página 12. “Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia? Estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia”, aseveró.

Mientras, el gobierno transitorio acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar una “corriente” que busca “desestabilizar” países de la región del Sur, entre ellos, Chile, Colombia y Perú, declaró el ministro de gobierno, Arturo Murillo. “Hay una corriente de desestabilización desde el señor Maduro... Eso es terrible”, acusó Murillo. El ministro dijo que se trata de una “conspiración contra América” y no sólo Bolivia. “Maduro... ha financiado el terror que hemos vivido los bolivianos, el que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios