La Fuerza Aérea declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones”
La Fuerza Aérea declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” (AFP)

Buscan en Chile avión militar desaparecido

10/12/2019
04:22
Agencias, con información de El Mercurio/GDA
-A +A
Viajaban 38 personas; presidente llega a la zona para encabezar esfuerzos

Santiago.— Un avión militar C130 con 38 personas a bordo “perdió comunicación radial” ayer tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en un comunicado.

“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16:55 [13:55, hora de México] desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei”, indicó el comunicado. Perdió contacto a las 18:30 (15:30 de México), de acuerdo con la imagen del último contacto.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó. De los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del ejército y otros tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.

La Fuerza Aérea declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena. En horas de la madrugada, la FACh declaró la aeronave como “siniestrada” e informó que continuaba la búsqueda de “posibles sobrevivientes”, según el diario El Mercurio.
thumbnail_9dic19-aviontrayectoria.jpg

El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y partió a Punta Arenas junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir al lado del titular de Defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

“Vamos con el ministro @Gblumel consternados [por la] desaparición de [un] avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas. Junto [con el] ministro de Defensa [Alberto Espina], monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate”, tuiteó.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3 mil 16 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. Estaba previsto que llegara a la base Frei a las 19:17 (16:17 hora de México).

El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, detalló a las 00:51 (21:51 de México) que la aeronave sólo tenía combustible para volar hasta las 00:40 locales y que existía la posibilidad de que hubiera hecho un amarizaje. No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares, subrayó. Bases argentinas consultadas no pudieron ofrecer más datos, dijo El Mercurio.

Espina afirmó que apenas se supo de la pérdida de contacto se dispuso el apoyo de las Fuerzas Armadas “para hacer lo necesario hasta encontrarlo”. “Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo”, acotó.

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, dijo: “Acompañamos a los 38 pasajeros del avión Hércules de la FACh desaparecido en horas de esta tarde, y sus familias. Confiamos en las labores de búsqueda desplegada y rogamos por su pronta ubicación”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios