Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se pronunció este jueves sobre las comparaciones que se publican en las redes entre las medidas de seguridad entre México y El Salvador y, de pasada, criticó la estrategia mexicana. “¿Por qué no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado?”, cuestionó.
En su cuenta en X, Bukele comentó el tuit de un usuario, Freddy Oliviery, quien criticaba a los que comparan las medidas emprendidas por los gobiernos de México y de El Salvador.
“¿Quién sería tan idiota como para comparar las medidas de seguridad de México con las de El Salvador? México es casi 100 veces más grande en territorio que el que gobierna Bukele”, decía Oliviery.
Lee también Nicolás Maduro asegura que el Tren de Aragua “es historia”; "ahora es polvo cósmico en Venezuela", afirma
Bukele respondió: “He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador”.
Sin embargo, añadió que “28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”.
El presidente aconsejó: “Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”.
En septiembre pasado, el Informe de Seguridad Global de la consultora Gallup colocó por primera vez a El Salvador entre los países “más seguros” del mundo, al señalar que 88% de los ciudadanos se siente seguro caminando solo por la noche en la nación centroamericana.
“Aunque el país se ha ido convirtiendo en un estado policial, la campaña del gobierno contra las pandillas (que ha encarcelado a aproximadamente el 2 por ciento de la población del país) ha hecho que el país sea más seguro. Actualmente, El Salvador cuenta con una de las tasas de homicidios más bajas del hemisferio occidental", señala el informe.
El Salvador supera por un punto porcentual a países como Suiza, Islandia o Luxemburgo, en donde 87% de sus ciudadanos dicen sentirse seguros caminando solo por la noche.
Lee también “Si los cárteles han cooptado al poder político, sigue la justicia”: Daniel Zovatto
En la misma encuesta, México se mantuvo en el mismo sitio, con 45% diciendo sentirse seguro caminando solo por la noche.
Desde que asumió el poder, en junio de 2019, Bukele emprendió una guerra contra las pandillas, con medidas extraordinarias por las que el país pasó de tener una media de 106 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, a 7.8 por cada 100 mil en 2023.
Sin embargo, el “modelo Bukele”, o “milagro Bukele”, como se ha dado en llamarle, no ha estado exento de críticas. ONGs denuncian que no existen garantías de salvaguardar los derechos humanos y una serie de violaciones, incluyendo arrestos de inocentes y autoritarismo.
Al no existir “presunción de inocencia”, pues el régimen de excepción impuesto en el país y prolongado una y otra vez permite detenciones sin órdenes judiciales, “se está poniendo fin al Estado de derecho” y “ahogando” a la democracia, dijo durante un foro organizado por el diario colombiano El Tiempo Ignacio Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














