Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Eliminan anonimato en líneas celulares; Comisión Reguladora ordena registro obligatorio a partir de enero de 2026

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El gobierno de Brasil decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato, dijo a la AFP una fuente diplomática, en un nuevo capítulo de la crisis diplomática entre los dos países por la guerra en Gaza.
Meyer fue llamado a consultas por su gobierno luego de que Brasil e Israel intercambiaran duras declaraciones en febrero debido al conflicto. "No había condiciones para que él regresara" a Israel, dijo este miércoles la fuente.
Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamas en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.
En febrero el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al gobierno israelí de "genocidio" y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con "cuando Hitler decidió matar a los judíos".
Lee también: México intervendrá en el caso contra Israel ante la CIJ por riesgo de genocidio en Gaza
En respuesta, Israel declaró a Lula "persona non grata" y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
Brasil finalmente llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante israelí en Brasilia.
La fuente señaló que "la humillación a la que (Meyer) fue sometido" durante el episodio en el Yad Vashem empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.
"No había condiciones para que él regresara, esa fue la evaluación", añadió.
Lee también: Israel enfrenta ola de condenas internacionales por bombardeo contra un campamento para desplazados
La representación brasileña en Israel quedará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.
"No creo que haya novedades de inmediato", dijo la fuente.
Más de 36.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.
Según el funcionario brasileño, la continuación de las agresiones "no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo". "No muestran disposición para dialogar", añadió.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















