18 | AGO | 2019
Lula da Silva
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

"Brasil está siendo gobernado por una banda de locos": Lula da Silva

26/04/2019
16:21
AP
-A +A
El expresidente que gobernó Brasil entre 2002 y 2016 dijo que la población debe hacer una autocrítica tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro

Rio de Janeiro.- Desde la superintendencia de la policía federal en Curitiba, donde cumple una condena a ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil está siendo gobernado por una “banda de locos”.

El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) que gobernó Brasil entre 2002 y 2016 dijo que la población debe hacer una autocrítica tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Vamos a hacer una autocrítica general en este país. Este país no puede estar gobernado por la banda de locos que lo gobierna. El país no se lo merece y principalmente el pueblo no se merece esto”, dijo Lula en una entrevista exclusiva con los diarios El País y Folha de Sao Paulo.

El líder del PT está preso en Curitiba desde abril de 2018 luego de que un tribunal de segunda instancia ratificó la condena del exjuez Sergio Moro -actual ministro de Justicia de Bolsonaro- que lo declaró culpable de haber recibido un apartamento en la ciudad de Guarujá como soborno de la constructora OAS.

“Estoy obsesionado por desenmascarar al juez Moro y a aquellos que me condenaron. Quiero probar la farsa que se montó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, aseguró el expresidente en la primera entrevista que la justicia le autorizó a dar desde prisión.

Este martes, en una decisión unánime, el Supremo Tribunal redujo la pena del expresidente de 12 años a ocho años y 10 meses por lo que, si no recibe una nueva condena en lo inmediato, podría pasar a un régimen semiabierto de prisión en septiembre.

Lula está condenado en primera instancia por haber recibido obras de reformas en una finca en la ciudad de Atiabia como soborno.

“Sé muy bien cuál es el lugar que la historia me guarda. Reafirmo mi inocencia, que se probó en diversas acciones”, dijo Lula.

Aunque centró sus críticas en Moro, quien dejó la justicia para convertirse en funcionario de Bolsonaro, Lula fue declarado culpable en segunda instancia y también en el Supremo Tribunal.

“Cuando veo en televisión a la gente que me condenó, sabiendo que son mentirosos, paso muchos momentos de tristeza. Pero lo que me mantiene vivo es mi compromiso con este país”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios