Suscríbete

Brasil e Israel estrechan alianza en histórica visita

Premier Neta ny ahu y Bolsonaro pactan cooperación económica y militar; presidente electo evita anunciar traslado de su embajada a Jerusalén

Brasil e Israel estrechan alianza en histórica visita
El premier israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), fue recibido ayer en Río de Janeiro por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: LEO CORREA. AP
Mundo 29/12/2018 05:45 AFP y EFE Actualizada 05:55

Río de Janeiro.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron ayer en Río de Janeiro una “nueva alianza” que traerá mayor cooperación económica y militar entre ambos países.

El encuentro, histórico por tratarse de la primera visita de un primer ministro israelí a Brasil, forma parte de los nuevos alineamientos geopolíticos del futuro gobierno del ultraderechista Bolsonaro, quien asumirá el cargo este 1 de enero.

Israel tiene la expectativa de que Bolsonaro, quien sucederá al conservador Michel Temer, traslade la embajada brasileña en el Estado hebreo de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció en noviembre. Pero después indicó que esa decisión —que podría provocar represalias comerciales de los países árabes, importantes compradores de carnes brasileñas— aún no se había adoptado.

Netanyahu aseguró que abordarían esa cuestión, aunque en las declaraciones tras el encuentro no hubo menciones al traslado de la embajada, un paso que ya dio Estados Unidos.

El deseo de Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil es visto con buenos ojos por Israel, que considera la decisión como un respaldo del gigante sudamericano a su posición sobre la ciudad —cuya parte oriental está ocupada a los palestinos desde 1967—.

Bolsonaro y Netanyahu intercambiaron elogios y buenas intenciones de cara al futuro: “Más que colaboraciones, seremos hermanos en el futuro, en economía, tecnología y en todo aquello que pueda traer beneficio para los dos países”, declaró el presidente electo de Brasil.

“Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano”, dijo el premier israelí.

“Es difícil creer que no tuviéramos contactos como este antes. Porque la hermandad, la alianza que mencionaste es real y nos puede llevar muy lejos. Israel es la tierra prometida, Brasil es la tierra de las promesas”, añadió Netanyahu, quien decidió visitar Brasil pese a la difícil situación política y judicial que enfrenta en su país, y a las tensiones de los últimos días entre Israel y Siria.

El premier dijo que Bolsonaro “aceptó” su invitación para visitar Israel. El ultraderechista aseguró que su visita sería “antes de marzo”.

Para Bolsonaro, los retos que le esperan cuando asuma como presidente podrán superarse de la mano de “buenos aliados, amigos y hermanos como Benjamín Netanyahu”.

El primer ministro israelí se cuenta, junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, entre los principales invitados a la investidura de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) con un discurso anticorrupción y de mano dura contra la violencia.

Al margen de los actos oficiales, Netanyahu se reunirá también en Brasilia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Comentarios