Brasilia/Buenos Aires.— Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo ayer que junio será probablemente el mes más crítico para el brote del coronavirus en el país, el Senado local aprobó una resolución que declara a la nación en “estado de calamidad pública”. Además, Argentina inició el primer día de la cuarentena nacional obligatoria y Cuba cerró sus fronteras por el virus.

Bolsonaro también criticó a los gobernadores estatales por tomar “medidas extremas” contra la pandemia de Covid-19, mientras intenta balancear las crecientes preocupaciones de salud pública con la protección de una economía que había prometido recuperar.

Las dos ciudades más grandes de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, y sus estados circundantes han actuado para frenar el brote al restringir las reuniones, en un intento por reducir la cantidad de personas en centros comerciales, playas y transporte público.

A nivel nacional, el Senado aprobó el “estado de calamidad”. La acción, de carácter administrativo y aprobada en la Cámara Baja, entre otros aspectos libera al gobierno de la obligación de cumplir con la meta fiscal prevista para 2020, que propone un déficit de 124 mil millones de reales (unos 24 mil 800 millones de dólares), equivalente a 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

También dará mayor flexibilidad al gasto, con lo que las autoridades podrán alterar las partidas presupuestarias sin la autorización parlamentaria que exigen las leyes.

El “estado de calamidad” fue aprobado por el Senado en la que ha sido la primera sesión virtual de su historia.

La sesión fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Antonio Anastasia, puesto que el presidente, Davi Alcolumbre, está de reposo después de que esta semana dio positivo de coronavirus.

La medida, si bien dará más libertad al gobierno en la ejecución de los presupuestos, no le eximirá de atenerse a una ley aprobada en 2017, que limita el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación del ejercicio inmediatamente anterior, que en 2019 fue del 4.31 %.

Además, en Brasil se creó una crisis diplomática. Uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro criticó la actitud china, con unas declaraciones calificadas de “inmorales” por Beijing.

“Más de una vez la dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo sufriendo un desgaste, pero que salvaría innumerables vidas”, escribió el miércoles en Twitter el diputado Eduardo Bolsonaro, vinculado a los movimientos de la ultraderecha estadounidense.

En respuesta, Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, denunció las declaraciones “inmorales e irresponsables”. Cuba cerrará sus fronteras, permitiendo la entrada de residentes y la salida de turistas, informó el presidente Miguel Díaz-Canel. Paraguay alargará su cuarentena hasta el próximo 12 de abril; el país reportó su primer muerto.

Toques de queda

En Ecuador se amplió el toque de queda a nivel nacional dos horas adicionales a partir de hoy; en Honduras, la medida será absoluta, por lo que se prohíbe el tránsito de personas y vehículos.

Además, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, decretó toque de queda hasta el 3 de abril, tras elevarse a 72 los casos confirmados del nuevo coronavirus que ya dejó dos muertos en el país.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud confirmó 26 nuevos casos. En Uruguay se suspendió la llegada de los vuelos de Europa. En Panamá van 200 pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses